Secot celebra su 30 aniversario arropado por toda la sociedad jiennense

Esta asociación sin ánimo de lucro de voluntarios sénior realiza cada año formaciones y asesorías a los emprendedores de la provincia de Jaén

La Confederación Hidrográfica declara el nivel rojo por peligro de inundaciones en un embalse de Jaén

This browser does not support the video element.

Así fue el acto por el 30 aniversario de Secot en Jaén / Esther Garrido

Secot —acrónimo de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica— es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y no confesional formada por voluntarios sénior, es decir, profesionales, directivos y empresarios jubilados, prejubilados o en activo que ponen su experiencia y conocimientos al servicio de aquellas personas que emprenden o tienen la intención de ellos. La organización nació en 1989 y llegó a Jaén siete años después, por lo que en este 2026 cumple su 30º aniversario con presencia en la provincia.

Para celebrarlo, la asociación celebró un acto en Ifeja al que acudió una amplia representación de toda la sociedad jiennense. Fernando Sobrini el presidente nacional de Secot, destacó la importancia del territorio jiennense en su organización. "Jaén siempre ha sido muy activa como delegación. El año pasado fueron más de 4.000 los asistentes a formación y se realizaron 45 asesorías. Muchas horas dedicadas a la economía rural y a la provincia", resumió con evidente satisfacción.

Preguntado hacia el lugar al que, en su opinión, debe mirar el emprendimiento jiennense, Sobrini tuvo claro que es hacia sus pueblos. "Hay que potenciar sobre todo es el emprendimiento rural. Y el emprendimiento rural es donde nosotros estamos intentando empujar porque creemos que es quizá la necesidad más grande en la provincia de Jaén", defendió, justo antes de agradecer el apoyo a las administraciones. "Nos hemos sentido muy apoyados por todas las instituciones de Jaén, porque nosotros no seríamos capaces de hacer la labor que hacemos si no estamos apoyados por las instituciones", aclaró.

Por su parte, el presidente de Secot en Jaén, José Sánchez, explicó que "uno de los problemas que se encuentran en el ámbito rural es que muchas personas, cuando deciden emprender, no saben qué hacer, no saben con quién contactar o a dónde dirigirse para iniciar esos emprendimientos". "Sienten que se encuentran solos, y precisamente hoy lo que nosotros pretendemos hacer aquí es dar a conocer qué hace Secot y qué se pueden encontrar entidades como la nuestra que les pueden apoyar desde que tengan la idea de negocio hasta ponerla en marcha", agregó.

Colaboración institucional

La Diputación Provincial de Jaén coopera con Secot en el desarrollo del programa Redel Rural Silver, que este año alcanza su segunda edición y que está dirigido a apoyar el emprendimiento en el medio rural. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en la presentación de esta iniciativa, así como en el acto conmemorativo del 30º aniversario de esta entidad de la que Reyes destacó su compromiso con la provincia.

"Llegar a treinta años en cualquier entidad o en cualquier colectivo no es fácil, ni es fruto de la casualidad, es fruto del esfuerzo, del trabajo, de la constancia y, especialmente, del compromiso con la provincia de Jaén", destacó Reyes para remarcar la cooperación de la Diputación de Jaén con Secot.

El programa Redel Sural Silver "supone el apoyo a los emprendedores y emprendedoras en el mundo rural", un mundo rural que "es un espacio de oportunidades de empleo y que necesita servicios fundamentales, como es una educación, como una sanidad o una dependencia", señaló Reyes, que intervino en este acto junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el rector de la Universidad de Jaén,Nicolás Ruiz; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano; el presidente de Secot España, Fernando Sobrini; y el presidente de Secto Jaén, José Sánchez.

Desde la Junta, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, puso en valor la trayectoria de Secot Jaén y su contribución al desarrollo económico y social de la provincia, subrayando la importancia de la colaboración como herramienta fundamental para fortalecer el ecosistema emprendedor. En este contexto, destacó el convenio de colaboración vigente entre Secot Jaén y Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que permite reforzar el apoyo a personas emprendedoras, startups y pequeñas empresas en la provincia de Jaén, así como fomentar el emprendimiento, la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo mediante fórmulas de colaboración interadministrativa desarrolladas en los distintos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) del territorio jiennense.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, reconoció en su intervención "la labor silenciosa, muchas veces discreta, pero absolutamente imprescindible del Secot en una ciudad que apuesta por el desarrollo económico, la innovación y el empleo de calidad, por lo que contar con una entidad como esta es, sin duda, una gran fortaleza". Resaltó que Secot, "encarna valores hoy más necesarios que nunca como la solidaridad intergeneracional, la responsabilidad social, el compromiso con el territorio y la firme convicción de que compartir conocimiento es una de las formas más nobles de construir futuro".

El primer edil valoró la contribución del trabajo conjunto de gobiernos, instituciones y entidades como Secot para alcanzar datos como que "España rompe el suelo del 10 por ciento de desempleados" o cifras como "el incremento de la contratación en la ciudad de Jaén en 2025 un once por ciento cuando la media nacional está en menos del uno por ciento o la media andaluza no alcanza el dos por ciento".

También el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, aplaudió la labor del Secot a la hora de emplear herramientas de crecimiento económico y fijación de la población al territorio y, en concreto, en los pequeños municipios rurales de la provincia.

Desde Secot Jaén se está trabajando en distintas iniciativas que, tal y como indicó el subdelegado, "vienen a fortalecer el tejido empresarial en el medio rural a través del talento y la experiencia de los asesores y asesoras que forman parte de esta asociación". En este sentido, se busca fomentar el autoempleo y creación de nuevos negocios en pequeñas poblaciones de la provincia como "herramienta para el crecimiento económico y fijación de la población en los municipios rurales", concluyó Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último