Educación

Todo sobre la selectividad en Jaén 2024: horarios, exámenes y sedes

Todo sobre la selectividad en Jaén 2024: horarios, exámenes y sedes.

Todo sobre la selectividad en Jaén 2024: horarios, exámenes y sedes.

Los nervios, pero también las ganas empiezan a aflorar entre los estudiantes de Jaén. Cada vez queda menos para que los alumnos de Bachillerato o Formación Profesional alcancen la recta final del curso y se examinen de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) 2024, más conocida como Selectividad. Unos exámenes donde intentan reflejar todo el trabajo y esfuerzo durante los cursos que han realizado durante varios años y que les sitúa más cerca de alcanzar sus metas.

Cientos de jiennenses se pondrán a prueba un año más en el correspondiente centro para intentar acceder a un grado universitario. Este año, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha adelantado las fechas de los exámenes de las habituales coincidiendo así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas. Los estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 de la PEvAU en su convocatoria ordinaria, fijándose para el 2, 3 y 4 de julio los exámenes de la convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que necesiten volver a presentarse de nuevo. 

¿Cuáles son las asignaturas por días?

El Distrito Único Andaluz (DUA) ha publicado también el calendario de las pruebas 2023-2024, por lo que ya se puede saber los días, horarios y los exámenes que se celebrarán, aunque las citaciones pueden cambiar dependiendo de la sede en la que se vayan a realizar las pruebas. 

El primer día es el 4 de junio y engloba las asignaturas troncales obligatorias. La citación comienza a las 08:00 horas:

08:30 - 10:00 horas: Lengua Castellana y Literatura II.11:00 - 12:30 horas: Historia de España / Historia de la Filosofía.13:30 - 15:00 horas: Lengua Extranjera (fase de acceso).

El segundo día 5 de junio (citación a las 08:00) con asignaturas optativas:

08:30 - 10:00 horas: Análisis Musical II / Dibujo Artístico II / Latín II / Matemáticas II / Ciencias Generales.11:00 - 12:30 horas: Artes Escénicas II / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II / Griego II / D.T. Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.13:30 - 15:00 horas: Coro y Técnica Vocal II / Movimientos Culturales y Artísticos / Física / Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.

Horario de tarde para estudiantes con incompatibilidades horarias (sólo si no se puede realizar el tercer día) de 17:00 a 18:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas para el cuarto y quinto examen.

Último días 6 de junio (citación a las 08:00) con asignaturas optativas:

08:30 - 10:00 horas: Historia de la Música y de la Danza / Diseño / Dibujo Técnico II / Biología.11:00 - 12:30 horas: Lengua Extranjera (fase de admisión) / Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica / Literatura Dramática / Geografía / Química.13:30 - 15:00 horas: Historia del Arte / Geología y Ciencias Ambientales / Tecnología e Ingeniería II / Fundamentos Artísticos.

En el horario de tarde se celebrarán los exámenes de incompatibilidad horaria, comenzando el primero a las 17:00 horas, el segundo a las 19:00 horas y el tercero a las 21:00 horas.

¿Dónde se examinan los estudiantes de Selectividad en Jaén?

Los centros de la provincia de Jaén a los que tendrán que acudir los estudiantes de los diferentes IES son los siguientes:

En este enlace se podrá conocer a que sede corresponde el instituto en el que el alumno se encuentra estudiando. 

Fases de acceso y de admisión

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y de Ciencia y de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, las pruebas se estructuran en dos fases siguiendo los criterios de cursos anteriores. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera - alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía.

A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Ponderaciones Selectividad

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos. Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no conllevará su posible consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) para el próximo curso. Por otro lado, el acuerdo de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria también determina que las fechas límites para que las universidades públicas reciban las calificaciones finales de los alumnos que hayan solicitado presentarse a las pruebas serán hasta el 27 de mayo de 2024 en la convocatoria ordinaria, y hasta el 24 de junio para la convocatoria extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios