La Sierra Sur de Jaén estalla contra la oleada de robos: “La alarma social está creada”

Los alcaldes de Frailes y Alcalá la Real muestran su preocupación por la creciente inseguridad, con más de una decena de robos en las dos últimas semanas

El exalcalde de Linares intenta evitar la prisión: pide no entrar hasta que se resuelva su petición de indulto

Cuartel de la Guardia Civil en Alcalá la Real.

Una oleada de robos está sacudiendo en las últimas semanas a varias poblaciones de la Sierra Sur de Jaén hasta tal punto que la situación de inseguridad se ha vuelto una constante entre muchos de sus vecinos. Es el caso de la capital de la comarca, Alcalá la Real, donde en los últimos 15 días los ladrones han entrado en ocho viviendas y en una empresa.

Su alcalde, Marino Aguilera, especifica que es especialmente en las aldeas pertenecientes a su término municipal donde se están dando estos allanamientos. Tres viviendas fueron asaltadas en La Pedriza, habiendo incluso gente dentro de ellas; tres más en la urbanización de la Fuente del Rey y en Santa Ana entraron en un domicilio familiar y en una empresa, en la que ocasionaron no pocos destrozos.

Aguilera afirma que desde el ayuntamiento alcalaíno mantienen una comunicación constante con la Guardia Civil y que están “Venimos tiempo demandando una mayor presencia de la Guardia Civil en la Sierra Sur. Es muy difícil cubrir con 33 o 34 agentes toda esta zona montañosa y con la población muy dispersa. Además estos agentes también acuden a otros municipios de alrededor”, recuerda el alcalde sobre una petición realizada a la Subdelegación del Gobierno hace ya meses.

Hay preocupación entre los vecinos de las aldeas”, reconoce a esta Redacción el primer edil, quien añade que tiene constancia de, al menos, un robo dentro del casco urbano de Alcalá. También garantiza que se está incrementando la presencia de la Policía Local en estos núcleos de población.

Esta última es una posibilidad con la que no cuenta el otro municipio que se está viendo afectado de una forma especial por esta oleada de robos. Frailes tiene un solo agente de Policía Local y sus vecinos se coordinan a través de un grupo de Whatsapp para estar atentos a posibles conductas sospechosas, después de que en los últimos dos días se hayan producido dos robos en viviendas habitadas dentro del mismo pueblo.

Robos en Frailes

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, confiesa a Jaén Hoy que hay alarma social en esta localidad de apenas 1.500 habitantes. “La preocupación vecinal está, es inevitable. En el momento en que sientes que peligra tu propiedad o que se puede llegar a daños mayores… Entran a horas imprevisibles, a plena luz del día y la inestabilidad ya está creada”, afirma Castro.

La alcaldesa remarca además la importancia de la colaboración ciudadana para recuperar la sensación de seguridad en el municipio, pero pide dos cosas: que la información sea lo más veraz posible y que se transmita de forma rápida; y que no se vincule esta oleada de robos a la llegada de trabajadores extranjeros para la recolección de la aceituna. “Simplemente ahora llega mucha gente de fuera y eso facilita a los ladrones pasar desapercibidos”, añade.

Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este medio no detallan el número de denuncias que se han registrado en las últimas semanas por este tipo de delitos de la zona y deslizan que la alarma social está magnificando el problema, aunque reconocen que este existe y aseveran que “están en ello”.

Tienen ayuda local

Según ha podido saber esta Redacción a través de otras fuentes, la Guardia Civil no descarta ninguna línea de investigación y los agentes están “estrechando el círculo”. Las primeras pesquisas hacen creer a lo investigadores que estos grupo de delincuentes, que trabajan de una forma muy profesional y calculada, están contando con ayuda de personas de la zona, que serían los encargados de asegurarse de que no hay presencia policial en el momento de los robos o de señalar aquellas viviendas cuyos propietarios se encuentren fuera de casa.

Tampoco se descarta que estén siendo varios los grupos criminales que estén operando en estos momentos en la zona y tratan de mandar un mensaje tranquilizador a la población, asegurando que está habiendo “avances”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último