Somajasa repara una avería en el sistema de La Loma tras el temporal y activa un suministro alternativo

La rotura de una tubería entre el pantano del Aguascebas y la ETAP Las Copas obliga a intervenir en una zona de difícil acceso, mientras se garantiza el abastecimiento desde Mogón

Villacarrillo reduce el nivel de alerta tras la mejora de la situación meteorológica

José Luis Hidalgo visita los trabajos para reparar la tubería en el paraje Alto de la Osera.
José Luis Hidalgo visita los trabajos para reparar la tubería en el paraje Alto de la Osera.

Las intensas lluvias y rachas de viento registradas en los últimos días en la provincia de Jaén han provocado una avería en una de las infraestructuras clave del sistema de abastecimiento de agua de La Loma, lo que ha motivado una rápida actuación por parte de Somajasa, la empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y Acciona.

En concreto, se trata de la rotura de una tubería que transporta el agua desde el pantano del Aguascebas hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Las Copas, una red fundamental para el suministro en la mayoría de los municipios de la zona. Como consecuencia de esta incidencia, se ha activado de forma preventiva un sistema de abastecimiento alternativo para garantizar el servicio.

Así lo ha explicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, tras mantener este martes una reunión con representantes de los ayuntamientos afectados para informarles sobre el estado de las obras de reparación. Hidalgo ha visitado también el lugar de la actuación, ubicado en el paraje conocido como Alto de la Osera, un enclave de muy complicado acceso.

El responsable provincial ha subrayado la rapidez con la que se ha intervenido a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. “La avería se detectó el viernes entre última hora de la mañana y primera hora de la tarde, y el sábado por la mañana ya se había abierto una nueva pista con maquinaria”, ha señalado, destacando que las lluvias dificultaron notablemente el acceso debido a pendientes que superan los cincuenta grados.

Actualmente, los trabajos continúan avanzando al ritmo que permite la meteorología. El material necesario ya se encuentra en el lugar y se están montando los tubos, a la espera de que cesen las precipitaciones para poder proceder a su soldadura. “En las próximas horas, si acompaña el tiempo, esperamos que se pueda solventar este problema”, ha indicado Hidalgo.

"Condiciones enormemente complicadas"

El diputado ha querido agradecer expresamente la labor de los técnicos de la Diputación y de los trabajadores de Somajasa, que están desarrollando esta intervención “en unas condiciones enormemente complicadas” con el objetivo de restablecer cuanto antes el funcionamiento normal de la red.

Paralelamente, desde la empresa mixta se ha puesto en marcha un sistema de suministro alternativo mediante bombeos de agua situados en Mogón. Estos equipos captan el agua directamente del río Guadalquivir y permiten mantener el nivel de los depósitos y asegurar el abastecimiento a los municipios afectados, siempre que la turbidez del río lo permita.

Aunque la rotura afecta al abastecimiento principal del sistema de La Loma, Hidalgo ha remarcado que esta solución provisional está permitiendo garantizar el suministro mientras se completan las obras de reparación.

stats