Estos son los ayuntamientos jiennenses que recibirán más dinero para proyectos de conciliación
Provincia
La Diputación Provincial de Jaén será la entidad que reciba la mayor asignación, con 872.173 euros, a los que se suman las partidas para los principales ayuntamientos de la provincia
El Ayuntamiento de Jaén comienza la actualización del Plan de Emergencias tras 22 años con el mismo
La provincia de Jaén recibirá este año una inversión de más de 1,2 millones de euros en el marco de la nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a entidades locales, universidades públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro para impulsar la conciliación familiar, laboral y personal. Estos fondos, que se enmarcan en el Plan Corresponsables, permitirán poner en marcha proyectos de cuidado y corresponsabilidad en distintos municipios jiennenses, además de programas de formación y sensibilización en la Universidad de Jaén.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Diputación Provincial de Jaén será la entidad que reciba la mayor asignación, con 872.173 euros, a los que se suman las partidas para los principales ayuntamientos de la provincia de Jaén capital, con 142.964 euros; Linares, con 69.717 euros; Andújar, con 45.503 euros; Úbeda, con 42.126 euros; Martos, con 32.505 euros; y Alcalá la Real, con 26.560 euros. Asimismo, la Universidad de Jaén contará con 50.000 euros para impulsar programas específicos de servicios de cuidado y acciones formativas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad e igualdad de género.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, subrayó la relevancia de esta convocatoria para Jaén, asegurando que “estas ayudas fortalecen el compromiso de la provincia con las políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, garantizando que las familias, en especial las monoparentales, numerosas, con miembros con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a servicios de cuidado de calidad”.
Según critica la Junta, la convocatoria de este año ha estado marcada por la reducción de los fondos del Ministerio de Igualdad, que ha recortado de 190 a 142,5 millones de euros la dotación nacional del Plan Corresponsables. Este ajuste ha supuesto para Andalucía una pérdida de 7,8 millones de euros, "obligando a las comunidades autónomas a cofinanciar un 25% de las ayudas". "En este contexto, el Gobierno andaluz ha asumido la mitad de ese esfuerzo, cubriendo un 12,5% con recursos propios y trasladando el otro 12,5% a las administraciones locales beneficiarias, con el fin de que los proyectos no se paralicen y se puedan ejecutar en 2025", señalan.
Hidalgo lamentó estos recortes y criticó la política del Ejecutivo central: “Una vez más el Gobierno de España nos demuestra, a través de sus recortes en materia de conciliación y corresponsabilidad, que sus políticas públicas sobre igualdad son políticas de boquilla y pacotilla”, declaró la delegada territorial.
La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, cuenta con una dotación global de 16,3 millones de euros en Andalucía, estructurados en tres líneas: entidades privadas sin ánimo de lucro, con 3,2 millones; universidades públicas, con 500.000 euros (200.000 más que en 2024) y entidades locales, con 12,6 millones de euros, siendo esta la primera vez que se incluye a los ayuntamientos de manera directa.
En el caso de Jaén, esta distribución permitirá reforzar servicios municipales de cuidado profesional tanto en los domicilios como en espacios públicos (escuelas, centros municipales o polideportivos), además de impulsar programas de sensibilización y formación universitaria que promuevan masculinidades igualitarias y corresponsables.
Un plan consolidado
El Plan Corresponsables se puso en marcha en 2021 con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado en España desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres. Está especialmente dirigido a familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años y persigue tres grandes metas: favorecer la conciliación, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar la experiencia profesional no formal.
La Junta recuerda que el plan ya cuenta con un amplio respaldo en Andalucía. De hecho, en 2024 la ejecución alcanzó el 99,14%, l"o que demuestra su eficacia y la alta demanda de estos recursos por parte de la ciudadanía".
También te puede interesar