Stradivarius, el último cierre de una larga lista en el centro de Jaén

Local

Se suma a una lista demasiado larga de firmas que abandonaron el casco histórico de la capital en los últimos años

La Universidad Popular de Jaén oferta 4.200 plazas para 275 cursos

Local cerrado donde se ubicaba Stradivarius.
Local cerrado donde se ubicaba Stradivarius.

Con septiembre llega un nuevo curso político, académico y profesional para la mayoría de los jiennenses y, con la vuelta de la actividad a la capital, una vez que han pasado los meses de mayor calor, los habitantes de la ciudad se van a encontrar que el centro de Jaén cuenta con una gran firma menos entre sus comercios.

Hace semanas que el último reducto de presencia de la gigante Inditex, el Stradivarius ubicado en la calle Madre Soledad Torres Acosta, cerró sus puertas para no volver a abrir por el momento y, lejos de ser un hecho aislado, viene a sumarse a la larga lista de cadenas que han cerrado sus establecimientos en las calles más céntricas de la ciudad desde que abrió sus puertas el centro comercial Jaén Plaza, donde tienen tiendas la mayoría de ellas, y ante una escalada en los precios del alquiler que cuesta entender dado el gran número de locales que se encuentran en las calles aledañas.

Es una situación que los comerciantes del centro de la ciudad vienen denunciando a gritos, e incluso llegaron a presentar un plan con una serie de medidas a las administraciones públicas para que, en la medida de sus competencias, las impulsasen y ayudasen a un sector muy castigado desde la pandemia.

La marcha de Stradivarius se suma a la lista en la que ya se encontraban grandes firmas como Sprinter, Mango, Zara, Marypaz, Mayoral, Charanga, Kiko Cosmética y Flormar Cosmética. Muchas de ellas abandonaron el casco histórico de la capital con la primera apertura del Jaén Plaza y, después del incendio que obligó a cerrarlo durante meses, este último establecimiento que ha cerrado sus puertas fue el único del grupo Inditex que quedó presente en Jaén capital.

El tranvía será clave

Esperan los comerciantes del centro que la puesta en marcha del tranvía cumpla los plazos anunciados por la Junta de Andalucía pues entienden que debe actuar como un revulsivo para la zona, al conectar de forma directa el centro de la ciudad con el Jaén Plaza. Esperan así que las grandes aglomeraciones que se viven en el centro comercial, sobre todo en fechas señaladas, y que en gran parte se producen por la llegada de personas de otros municipios, haga que aumente también el número de visitantes que realicen al menos parte de sus compras en la parte alta de la ciudad.

A la espera de conocer si las demandas de los comerciantes acaban teniendo resultados y las administraciones diseñan un plan específico para recuperar la actividad comercial perdida en las calles de Jaén, un nuevo local estratégico, de los más grandes de la zona, echa el cierre de sus puertas con el adiós de una firma textil de renombre.

stats