Suenan tambores electorales en la Feria de San Lucas
Los partidos empiezan a poner en marcha sus maquinarias de cara a las andaluzas y a expensas de lo que decida Pedro Sánchez
La Fiesta del Primer Aceite llenará Martos de orgullo olivarero: "Es un golpe de autoestima"
En el recinto ferial de Jaén suenan estos días a todo trapo las sevillanas, el reguetón, los clásicos pop españoles y el ruido de los cacharricos, pero si uno está atento, si escucha con atención a las conversaciones que se tienen entre cerveza y tinto en las jornadas de convivencia que organizan los distintos partidos políticos podrá oír, sin atisbo alguno de duda, que los tambores electorales han empezado a sonar.
El próximo año habrá elecciones andaluzas. Eran muchos los que pensaban que Juanma Moreno adelantaría la fecha a este mismo año (incluso Francisco Reyes llegó a vaticinar que serían a finales de octubre o principios de noviembre) pero, sacudido por el caso de los cribados del cáncer de mama, todo hace indicar que el presidente de la Junta de Andalucía cumplirá su palabra de convocar los comicios en junio del próximo año.
Una de las principales incógnitas con respecto a los mismos está en saber si Jaén Merece Más concurrirá y, aunque la decisión no está tomada aún por completo, su presidente, Juan Manuel Camacho, ya dijo este miércoles en un encuentro con periodistas que “lo más probable” es que el partido provincialista se presente a las elecciones por Andalucía. Lo hará, según palabras de su máximo dirigente, acosado por el “desgaste” al que según él les someten tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, pero no son pocos los frentes que tienen las dos grandes formaciones abiertas.
La sonrisa perenne con la que el presidente de los populares jiennenses, Erik Domínguez, alaba la reacción que ha tenido el gobierno andaluz ante el problema sanitario que se ha derivado de los defectuosos cribados de cáncer, no logra esconder la preocupación que se respira en el PP. La solución temporal de poner a Antonio Sanz al frente de la cartera de Salud durante los próximos seis meses habla de la importancia que ve Moreno en el tema. Al menos todo esto hace pensar que no decaerán los esfuerzos por poner en marcha el tranvía de Jaén, pues va a estar necesitado el líder del ejecutivo andaluz de ‘victorias’ durante los próximos meses.
Todos pendientes de las generales
En el PSOE creen haber visto grieta en la imbatibilidad de Juanma Moreno y, con María Jesús Montero a la cabeza, se preparan para que la campaña sea beligerante acerca en torno a los servicios públicos andaluces, aunque todos miran de reojo a Ferraz. Pedro Sánchez insiste en repetir que agotará la legislatura y que habrá presupuestos en unos meses, pero ya ha demostrado en más de una ocasión que su opinión es variable en función del viento electoral. Pocos han demostrado mejor que él conocer el momento exacto para desplegar velas y aprovecharlo, y nadie quiere que le pie a contrapié si se da ese movimiento. Haga lo que haga va a contar con Juan Latorre (que sigue dando pasos para dirigir a su manera el PSOE provincial) y los suyos.
Todos afirman estar preparados, incluso en Jaén capital, donde el matrimonio de Jaén Merece Más y el Partido Socialista sigue funcionando. Una relación que incluso parece aguantar los kilómetros que separan Jaén de China, donde el alcalde trata estos días de cerrar la llegada de una fábrica de baterías para coches de un gigante asiático. Aprovecha el impasse el PP de Jaén para deshojar la margarita de quién será el nuevo candidato por la Alcaldía si es que, tal y como los mentideros claman, habrá relevo al frente de los populares en la capital. Aunque, si todo son incógnitas, salvo que ya suenan los tambores electorales, esta última es la más grande de todas.
También te puede interesar