Suspendidas las clases en el Colegio Jesús María hasta que sea seguro: "Esperamos volver pronto, no es una situación sostenible"
Se deberán realizar catas para determinar la causa y el alcance del hundimiento, y retirar la escayola del falso techo para permitir una inspección más profunda del forjado de la primera planta
El Ayuntamiento de Jaén da el primer paso para convertir el antiguo parque acuático en un resort: inician el expediente para la concesión de terrenos
El Colegio Jesús María de Jaén permanecerá cerrado, al menos durante los próximos días, después del hundimiento parcial del suelo en la planta baja del edificio, la aparición de grietas y goteras en la mañana del lunes 27 de octubre. El suceso obligó a desalojar las instalaciones y a suspender las clases como medida de precaución.
Según el informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Jaén, el aviso se recibió a las 8:38 horas del lunes, cuando la concejal Delegada de Policía Local, Bomberos y Protección Civil solicitó una inspección urgente en el centro, situado en la Alameda de Adolfo Suárez, número 10. Posteriormente, el jefe del SPEIS se personó en el lugar junto a la concejal delegada del área, la edil de Asuntos Sociales y dos agentes de Policía Local. En compañía de la directora y del personal docente, realizaron una inspección completa de las instalaciones.
Además, en la planta baja, en su orientación sur, resultó afectada por un hundimiento moderado de la solería en el tramo final del pasillo central de unos cinco metros, que da acceso a los aseos. También, se observaron numerosas goteras procedentes de la planta superior, con afectación en paredes y falsos techos de escayola, llegando a producirse la caída de fragmentos de material no estructural.
En la planta superior, perpendicular a la zona afectada, los técnicos detectaron charcos de agua en el área de los aseos y comprobaron que una fuga en el latiguillo de conexión de un elemento sanitario habría provocado las humedades y filtraciones en la planta baja. La inspección estructural no reveló fisuras, desplomes ni signos aparentes de daño que comprometieran la estabilidad del edificio.
Catas y retirar escayola del falso techo
Como medidas inmediatas, se procedió al corte general de agua y parcial de electricidad en la zona afectada, y se solicitó la intervención de un arquitecto técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo para colaborar en la evaluación. Entre las conclusiones el Ayuntamiento aconseja acotar y vallar la zona afectada, incluyendo las dos aulas contiguas a los aseos, se deberán realizar catas para determinar la causa y el alcance del hundimiento, y retirar la escayola del falso techo para permitir una inspección más profunda del forjado de la primera planta.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apuntado como posible causa de los daños “el nivel freático del mismo agua que existe en la ciudad”, que podría haber afectado al firme bajo el edificio. Millán ha anunciado que se realizarán “catas” en la zona para conocer el grado de afectación y garantizar que no existen riesgos antes de autorizar la reapertura del centro.
Evaluación de alternativas
Mientras tanto, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, evalúa alternativas para garantizar la continuidad de la actividad lectiva presencial del alumnado del CEIP Jesús María. Fuentes del Gobierno autonómico explican que están “a la espera de que la administración local realice la evaluación técnica definitiva y emita una resolución que avale que no existe peligrosidad en el centro”.
De este modo, la Delegación de Desarrollo Educativo explica que esperará que la administración local realice dicha evaluación técnica y emita una resolución que avale que no existe peligrosidad en el centro y que se permite la entrada de personas al mismo" "Mientras el Ayuntamiento dirime si el edificio no presenta ningún peligro para la continuidad de las clases y la entrada de la comunidad educativa, se mantiene la suspensión de las clases en el centro para garantizar la seguridad de docentes y alumnado", señala la Delegación.
Esperemos poder volver pronto, porque no es una situación sostenible, ya no a largo plazo, sino a medio
Los daños se detectaron a primera hora del lunes, en torno a las 7:30, cuando accedieron al edificio las monitoras del aula matinal y el personal de limpieza. Según relatan desde la asociación de madres y padres del alumnado, la planta baja del edificio principal presentaba una parte del suelo hundida, estaba completamente inundada y sin suministro eléctrico. También se apreciaban grietas en algunas paredes.
Por su parte, el presidente del AMPA, Víctor Rodríguez, explicó a Jaén Hoy que las familias explica que la situación preocupa a las familias y reclamó una solución rápida. “Esperemos poder volver pronto, porque no es una situación sostenible, ya no a largo plazo, sino a medio. La gente tiene que trabajar”, apuntó.
Por ahora, el CEIP Jesús María continúa cerrado y sin fecha para su reapertura, a la espera de los resultados de las catas anunciadas por el Ayuntamiento y del informe técnico definitivo que permita reanudar la actividad lectiva con garantías de seguridad.
También te puede interesar