Suspendido el acceso de trenes a la estación de Jaén debido a una incidencia con una vagoneta

TRANSPORTE

Renfe informa de la imposibilidad de mantener el servicio ferroviario con conexión a Jaén debido a un problema, por lo que establecen un plan por carretera para los pasajeros afectados

Anuncian protestas para reclamar la conversión de la A-306 en autovía

Renfe de Jaén
Renfe de Jaén / Esther Garrido

Nuevo varapalo para los viajeros que hacen uso de las vías ferroviarias que cruzan la provincia de Jaén. Según informa Renfe esta misma mañana, las entradas y salidas a la estación de tren de la capital jiennense se encuentran suspendidas debido a una incidencia con una vagoneta "mientras realizaba maniobra". La situación ha provocado, por tanto, la alteración del servicio de media distancia en Andalucía, concretamente la línea Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén, y la conexión entre Madrid y Jaén.

Por el momento, Renfe ha puesto a disposición de los pasajeros afectados un plan por carretera para tratar de aliviar el tránsito de viajeros mientras se soluciona la incidencia con la mayor celeridad posible. En estos momentos, el tren de media distancia entre Sevilla y Jaén en ambos sentidos "realiza servicio por carretera a través de Espeluy-Jaén", mientras que el servicio que llega hasta la capital madrileña lo hace a través de Linares-Jaén.

Un dilema habitual

La circulación ferroviaria de trenes de media distancia entre Córdoba y Jaén y también la de trenes de proximidad, incluida la conexión del Campus Universitario de Rabanales, quedado igualmente interrumpida desde las 9:45 horas del pasado 21 de abril por una rotura de carril, entre la barriada periférica de Alcolea y la ciudad de Córdoba, en la vía de ancho convencional en el trayecto Córdoba-Linares-Baeza.

En cuanto a los trenes que afectados, desde Renfe detallaban que la circulación interrumpida afectaba a los trenes de proximidad y, por tanto, a la conexión del Campus de Rabanales, acumulando retrasos de 30 minutos de media, mientras que en media distancia, de la relación Jaén-Sevilla, existían dos trenes parados en estación, a la espera de que se resolviese la incidencia que afectaba a la infraestructura ferroviaria.

Apenas una semana después tenía lugar otro suceso parecido como consecuencia del apagón nacional. Uno de los trenes sin servicio se quedaba inutilizado en las inmediaciones de la localidad de Estación Linares-Baeza con 240 personas en su interior. Este tren recorría la línea que une Cádiz y Barcelona, por lo que el Ayuntamiento del mencionado municipio preparó su pabellón polideportivo para acoger a los viajeros que fueron evacuados del tren por agentes de la Guardia Civil y personal de Adif, que usó una vagoneta con una capacidad de unas 20 personas para ir sacando a las personas atrapadas, según confirman a Jaén Hoy fuentes oficiales.

stats