SUCESOS
Detenidas en Torredelcampo cinco personas por tráfico de droga, organización criminal y tenencia ilícita de armas

Los taxistas de Jaén se movilizan tras la agresión a un compañero: "No es la primera vez que vivimos hechos similares"

El sector del taxi reclama que se refuerce el servicio de autobuses en la capital, especialmente por las noches cuando hay más demanda, tanto en frecuencia como en capacidad

Julio Millán: “Parece que hay una mano negra que impide que se ponga en marcha el tranvía de Jaén”

This browser does not support the video element.

Concentración del sector Taxi en Jaén capital / Esther Garrido y Teresa Del Sol

Los cláxones de los taxis de Jaén se han dejado escuchar en el Bulevar este lunes en una concentración multitudinaria para condenar la agresión sufrida por un compañero durante la madrugada del pasado fin de semana, un suceso que ha generado una profunda indignación entre los profesionales del sector. La protesta ha comenzado a las 11:00 horas en la calle Catalina Mir Real, en el Bulevar, desde donde un centenar de taxis han iniciado una marcha lenta como muestra de repulsa y solidaridad con el taxista agredido.

Los hechos que han motivado esta movilización tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo, en torno a la una y media de la madrugada. El taxista, conductor de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida, se dirigía a la céntrica parada de la calle Virgen de la Capilla tras recibir un servicio por llamada telefónica para recoger a una persona que necesitaba trasladarse en silla de ruedas. Según han relatado sus compañeros, en la parada había bastante gente esperando cuando el vehículo llegó al lugar.

Fue entonces cuando varias personas, que posteriormente se convertirían en los agresores, se dirigieron al taxista preguntándole a quién iba a recoger. El conductor respondió que acudía a realizar un servicio de movilidad reducida y que la persona a la que debía recoger no se encontraba entre ellos. Lejos de aceptar la explicación, los individuos comenzaron a encararse con él de forma agresiva. En un primer momento, llegaron a engancharse al espejo retrovisor del vehículo con la intención de arrancarlo, lo que llevó al conductor a bajarse del vehículo para intentar apartarlo y evitar daños mayores.

La situación se tornó aún más violenta cuando, según el relato de los testigos, entre cuatro y cinco personas se abalanzaron sobre el taxista, propinándole una agresión física. Como consecuencia del ataque, el conductor sufrió un golpe en la cabeza, presentando un ojo morado.

Juan González Fernández, presidente de Radio Taxi Jaén, explica a Jaén Hoy que la concentración tiene como objetivo condenar públicamente estos hechos y reclamar medidas urgentes. “Nos manifestamos para condenar los hechos sucedidos la pasada madrugada del sábado al domingo. A la 1:20 de la madrugada un compañero nuestro sufrió una agresión física cuando realizaba un servicio de movilidad reducida para llevar una silla de ruedas en la céntrica parada de taxi de Cubero”, ha señalado.

Lo que pedimos es que en esta época festiva haya más presencia policial y más seguridad

González Fernández subraya la vulnerabilidad del colectivo, especialmente en horarios nocturnos y durante fechas señaladas. “Lo que pedimos es que en esta época festiva haya más presencia policial y más seguridad. En los momentos de pico de demanda que tenemos en estos días, además de que nosotros redoblamos esfuerzos para sacar el trabajo adelante, creemos que el servicio de transporte alternativo, como el autobús urbano de Jaén, debería reforzar sus líneas durante la madrugada”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que el sector del taxi siempre responde cuando se le solicita un esfuerzo adicional. “En Navidad, cuando hay grandes eventos o conciertos, los taxistas estamos siempre presentes y somos todos los posibles los que estamos en la calle”, cuenta.

Refuerzo del servicio público nocturno

En la misma línea se expresa Luis Carlos García, presidente de Pide Taxi Jaén, quien ha puesto el foco en la falta de alternativas de transporte público nocturno. “No es lógico que, si se prevé que haya miles de personas en las calles de Jaén, solo haya un autobús nocturno, y además un microbús con capacidad para apenas 20 pasajeros”, ha criticado. García reclama que se refuerce el servicio, tanto en frecuencia como en capacidad. “Debería pasar cada 20 minutos y ser un autobús en el que quepan 50 o 60 personas, para poder dar salida a la gente que hay en el centro, sobre todo en fines de semana de alta demanda”.

El presidente de Pide Taxi Jaén también señala la percepción ciudadana sobre el servicio del taxi en la capital: “La gente está acostumbrada a que en Jaén el taxi esté en cinco minutos en la puerta de su casa. En estos días de alta demanda puede tardar 10 o 15 minutos y la gente no está acostumbrada a eso”.

Los representantes del sector han reconocido que no se trata de un hecho aislado. “No es la primera vez que ocurre algo así. Es habitual que la gente nos increpe a altas horas de la madrugada y sabíamos que tarde o temprano algo de este tipo iba a ocurrir. Por desgracia ha ocurrido y le ha tocado a nuestro compañero, pero nos podía haber pasado a cualquiera”, lamenta García. Sobre el estado del taxista agredido, indica que está un poco dolorido, tiene algunas secuelas, "y desde aquí queremos enviarle todo nuestro ánimo, tanto a él como a su familia y a su hija, esperando que se recupere pronto”.

Durante la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por el sector del taxi de Jaén, en el que se expresa una “condena firme y unánime” a la agresión física sufrida por el compañero la madrugada del pasado 21 de diciembre, cuando fue atacado por varias personas mientras desempeñaba su trabajo y se desplazaba a recoger un servicio de movilidad reducida en la parada de taxis de Constitución. El texto califica el suceso como “grave e inadmisible”, subrayando que atenta tanto contra la integridad de un trabajador como contra la seguridad de un servicio público esencial.

Concentración del sector Taxi en Jaén capital / Esther Garrido

En el manifiesto, los taxistas recuerdan que desarrollan su labor en numerosas ocasiones en horario nocturno y en contextos de especial vulnerabilidad, garantizando la movilidad de la ciudadanía. Por ello, reclaman una mayor presencia policial, más medidas de seguridad y una mayor empatía y respeto hacia quienes trabajan de noche. Asimismo, solicitan a las administraciones competentes que, especialmente en fechas festivas y durante la celebración de grandes eventos, se refuercen de manera paralela otros servicios de transporte público, como el autobús urbano, con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y mejorar la atención a la ciudadanía.

El sector ha querido agradecer la participación de todos los compañeros y personas que se han sumado a la marcha y al acto convocado como muestra de apoyo y solidaridad. Para finalizar, los taxistas de Jaén han trasladado “toda su fuerza y ánimo” al compañero agredido y a su familia, deseándole una pronta y completa recuperación, al tiempo que han reiterado su compromiso de seguir prestando un servicio esencial pese a las dificultades y riesgos que, como este suceso demuestra, conlleva su trabajo diario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último