"Sin un control de las TIC se generan problemas de ansiedad, de sueño o trastornos alimenticios"

Rafael Estrella. Coordinador de Cibertics 2023, doctor en Psicología y experto en Psicoterapia

El doctor en Psicología y miembro de Cibertics 2023, Rafael Estrella, explica los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad con el uso de las TIC y las adicciones

La ciudad de Jaén abre sus puertas al Congreso sobre Seguridad en el Uso de las TIC

18 investigadores de la Universidad de Jaén están entre los más citados del mundo

Rafael Estrella en el Congreso sobre seguridad en el uros de las TIC

Rafael Estrella Cañada es miembro y coordinador de la Asociación para la Prevención de Problemas Tecnoadictivos, y doctor en Psicología y especialista en Psicoterapia. Estrella es uno de los organizadores del I Congreso sobre seguridad en el uso de las TIC, Cibertics 2023, que comienza con ponencias hoy 26 de octubre y finaliza el día 28 en Ifeja. Como experto en la materia abordará temas como los problemas de salud mental que las tecnoadicciones están generando, las buenas prácticas en el uso de la tecnología o los nuevos retos para una sociedad hiperconectada.

–¿Cómo surge organizar Cibertics 2023 en Jaén?

–Surge ante casi una demanda flagrante de la sociedad de Jaén, tanto como de algunos integrantes de la fundación como yo mismo. Nos vienen llamando desde hace diez o doce años desde diferentes entidades privadas para poner en marcha este tipo de proyecto, donde se debatirá las repercusiones que tienen el uso de las tecnología en los jóvenes, o las personas que trabajan con las TIC quienes pueden desarrollar adicción, en base el tiempo que pasan con ellas, entre otras cuestiones.

–Habéis escogido temas para las ponencias como ciberseguridad, salud mental, adicción, o educación afectiva-sexual en la era digital, ¿por qué os habéis decantado por estas cuestiones?

–Porque son contenidos que frecuentemente se pueden observar en el uso de las redes sociales hoy. Hay muchos contenidos relacionados con la temática efectiva-sexual que muestran una imagen irreal, contenidos como el bullying en los que se ve cierta permisividad, o imágenes que generan una idea de perfección irreal. La información verbal cara a cara puede enriquecer una relación personal, con el uso de las tecnologías muchas veces se usan las redes sociales para iniciar relaciones que luego no saben como mantenerlas en persona.

–¿De qué manera cree que influye hoy la tecnología en la salud mental?

–Apuntemos que si por término medio, problemas emocionales como la ansiedad, alteración del sueño, como un nivel medio del 6 o 7%, chavales de población escolar tiene problemas de dependencia, un 8%, y un uso compulsivo, el 20% por ciento. Cuando hay un adolescente que se enfrenta a las redes sin un conocimiento, sin un control no solo vemos que se generan estilos de vida irreales, se generan problemas de ansiedad, de sueño o problemas alimentarios.

–¿Considera que el aumento de la ansiedad en los jóvenes tiene como causa el uso de las tecnologías?

–Sería un poco reduccionista afirmar esto, pero sí que influye, sin duda, puede provocar el padecimiento de ansiedad. Se desarrollan problemas de alteración del sueño, de concentración, problemas de nivel de la atención. Se produce por tanto una exposición a síntomas de ansiedad.

–¿Cree que existe un problema de adicción entre la población?

–El dato es devastador, un estudio realizado por Madrid Salud y la Universidad Camilo José Cela de 2018 apunta que un 23 % de los chavales de entre 15 y 16 años mantienen una conducta de uso abusiva, y un 13% muestran una clara dependencia comportamental en el uso de la red. En cuanto al uso de Whatsapp, un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en su uso. Concretamente, un 21% de los adolescentes muestra un uso de riesgo, un 14,5% un abuso y un 8% una dependencia. Un 6% tiene dependencia a los videojuegos.

–¿Se podría llegar a disminuir esta dependencia o adicción en un futuro?

–Una de las medidas que va asociada a este congreso es la creación de la Asociación para la Prevención de Problemas Relacionados con las Adicciones a las Tecnologías (Apprat). En esta asociación tenemos tres objetivos muy claros: La educación en el uso de las tecnologías, la formación a todos los agentes implicados en el uso, y la prevención a la adicción. Lo que estamos haciendo es dirigirnos a entidades públicas y privadas como colegios, institutos o empresas para llevar a cabo estos objetivos.

–Con respecto a los problemas qué están surgiendo con un mal uso de Inteligencia Artificial, ¿se podrá llevar implementar una regulación para erradicar este tipo de uso?

–Sería lo deseable, será lo exigible, sabemos que está pasando con las tecnologías lo que pasa con otras sustancias, y tiene que ver con la disponibilidad, con cómo es posible el acceso a un contenido pornográfico o de bullying. Debe ser regulado tanto por las empresas privadas, como por el Estado o las instituciones públicas. Pretendemos que se regularicen los contenidos, por ejemplo, podemos estar intentado que un menor no fume, pero si se pone a su libre disposición puede terminar fumando. Si se regula como con el alcohol, podremos ver un futuro menos negro.

–¿A qué desafíos se enfrenta el mundo en relación con la tecnología?

–Le voy poner un ejemplo, en el libro de Pedro Baños, podemos ver como se están comprando parcelas de millones de euros en el metaverso, al lado de la casa de Bisbal. También puedes tener un hijo en el metaverso, diseñando su físico, el carácter, o el nivel de cariño que quieras que tenga. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse pero tienen una cara b que hay que mirar con lupa.

–¿Cuál es el futuro de Cibertics?

–Ha nacido para quedarse, se va a realizar de manera periódica congresos. Esta iniciativa tiene un espíritu de continuación que va a seguir en los siguientes años, con temas que ya no nos cabían y especializándonos en otros. El proyecto servirá para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos al servicio de Jaén y a todo el que quiera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último