El tejido empresarial alza la voz en el III Encuentro provincial de Jaén por Industria: "En la provincia hay futuro y se han superado todas las expectativas"

La jornada muestra la fortaleza de las firmas jiennenses y refuerza la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico más allá de la agricultura

Reyes destaca el compromiso del Patronato de la Fundación Estrategias en el impulso de la Estrategia Jaén 2030

Foto de familia junto a los premiados del III Encuentro provincial de Jaén por Industria / Esther Garrido

Lo mejor del tejido económico de la provincia. Desde empresas del sector alimentario hasta la construcción, cerca de 60 firmas con sello 'made in Jaén' han acudido a la convocatoria en el Salón Estrella del Hotel HO del III Encuentro Provincial Jaén por Industria, un proyecto organizado por la Diputación de Jaén con el respaldo de la Fundación Unicaja.

El acto estuvo dirigido por el periodista José Gómez. El primero en poner los pies sobre el escenario fue el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, quien destacó el enorme éxito de la iniciativa que "en tan solo tres años ha permitido que 260 empresas se hayan adherido a Jaén por Industria". En esta misma línea, señaló que, en la actualidad, las empresas ejercen su actividad, de 23 ramas distintas, en un total de 18 municipios del Santo Reino.

Tal y como se recordó a los asistentes, Jaén por Industria nace con la idea de visibilizar y diversificar la industria jiennense más allá del sector del olivar. "Somos los principales productores de aceite de oliva del mundo, pero el peso de la industria en nuestra economía es igual al peso que tiene la cultura del aceite y hay más empleos en ella que en la agricultura. Es una actividad con mucho futuro", apuntó Reyes. Como eje principal, el presidente mencionó el caso del CETEDEX, pues "solamente con su inicio ha supuesto el anuncio y la implantación de empresas que están ya funcionando en la provincia de Jaén como Escribano, que está terminando sus actuaciones en Linares y en Bedmar".

Francisco Reyes durante su intervención en el III Encuentro provincial de Jaén por Industria. / Esther Garrido

Así, Francisco Reyes cerró su discurso al poner el acento en lo que calificó como "lo más importante que tiene Jaén": sus ciudadanos. "Vosotros sois la industria de Jaén. Tenemos el mejor dato de exportaciones de la historia, hemos sido capaces de convertirla en tierra de oportunidades y hemos visto la necesidad de cambiar esa fotografía fija cada vez más", pronunció trasladando su orgullo a todos los asistentes, que lo recibieron con un sonoro aplauso.

Para poner voz a la Fundación Unicaja, Carmen Espín se personó ante el micrófono con el fin de animar a todos los presentes a hacer de Jaén una provincia mucho mejor. "Desde el principio, cuando conocí este proyecto nos gustó en general -a la fundación-, pero a mí en concreto me encantó. Ver a más de 200 empresas unidas y que muestran que la provincia tiene un potencial muy importante", expresó visiblemente entusiasmada.

La gala prosiguió con la reproducción de un vídeo para explicar el recorrido de Jaén por Industria durante tres años, protagonizado por el diputado de Empleo y Empresas, Luis Miguel Carmona. En él apuntó los tres objetivos con los que nació la iniciativa en 2022: conocer qué hacen las empresas de la provincia, promocionar sus productos y servicios y potenciar y generar ese ecosistema industrial con ayuda de la colaboración público-privada.

Prueba del talento y el valor del capital humano de la provincia, la grabación mostraba los ejemplos de Bezaplastic, en Alcalá la Real, que empieza 2026 con la construcción de una nueva planta para implantar nuevos procesos productivos que permitan llevar al mercado productos reciclados en su totalidad; o SCA San Vicente, en Mogón, que resalta la creación de empleo en el sector oleícola desde los técnicos en el campo. Todo ello con un mismo mensaje: "Jaén tiene futuro, el sector tiene futuro".

En una sala que respiraba expectación, Juan Carlos Cubeiro, coach estratégico, tomó la palabra para desplegar un discurso que navegó entre referentes cinematográficos y destellos de cultura popular. Bajo el título 'Cómo repensar el talento y el autoliderazgo en la industria de Jaén', Cubeiro defendió que la tecnología solo ilumina allí donde antes ha crecido el talento humano. “Si crecemos en talento, la tecnología nos ayuda; si pretendemos reemplazar el trabajo, ahí está la película de 'Terminator' recordándonos el riesgo”, advirtió con ironía.

Juan Carlos Cubeiro, senior advisor, habla de la importancia del talento a nivel empresarial. / Esther Garrido

El ponente lanzó una llamada de atención: el esfuerzo no germina si quienes deben protagonizar el cambio no se presentan, no se suman, no abrazan las iniciativas que pueden transformar el territorio. “Podéis hacer todo lo posible, pero si no estáis aquí, si no participáis, nada avanza”, señaló con firmeza. Para Cubeiro, el destino de cualquier industria late al ritmo de su gente pues "todo cambio surge de la incomodidad ante el estancamiento". “Vivimos grandes momentos, pero debemos salir de esa fotografía fija que hablamos”, sentenció.

Finalmente, Francisco Reyes regresó al escenario para hacer entrega de los distintivos a las distintas empresas asociadas en los últimos 365 días -desde la gala del año pasado- y a varias de las entidades colaboradoras. Una vez pronunciadas las últimas palabras, la música de un violín invadió la sala para dar paso a un coctel en el que disfrutaron de un rato de convivencia y, especialmente, de compartir conocimientos de sus empresas para comenzar a crear esas sinergias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último