Vuelve la guerra entre Chamarines y Pelirrojos: ambos clanes se enfrentaron a la puerta de los juzgados

Un vigilante de seguridad resultó herido en una reyerta de una larga serie entre estas dos familias

Declarado un incendio forestal en Arquillos próximo al embalse de Guadalén

Despliegue policial a las puertas de los Juzgados de Jaén por una pelea entre dos familias / Jesús Mudarra

El sonido de las sirenas avisó de que estaba ocurriendo algo grave. Momentos de mucha tensión los que se vivieron esta mañana en el centro de Jaén capital. Tal y como pudo presenciar Jaén Hoy en directo, un enfrentamiento entre dos familias de etnia gitana, a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, destacó el caos en la avenida Ejército Español.

Tal y como apuntan testigos presenciales a esta Redacción, en mitad de la reyerta entre los miembros de una y otra familia, un varón hizo uso de bote de gas pimienta, que acabó afectando a un vigilante de seguridad. Un amplio despliegue policial, en el que llegaron a participar varias decenas de agentes de la Policía Nacional, Local e incluso de la Guardia Civil, consiguió separar a las dos familias, que seguían increpándose desde la distancia.

Atención sanitaria

Mientras tantos los servicios sanitarios atendieron tanto al agente que resultó herido como a un joven que también fue acompañado por los médicos, con signos evidentes de irritación en la zona de los ojos.

Un cordón formado por agentes de los distintos cuerpos logró retener a una de las familias a las puertas del cuartel de la Guardia Civil y ha desalojado a sus miembros de la zona. Los integrantes de la familia contraria permanecieron escoltados a las puertas del Juzgado y a la espera de que se marcharan sus rivales para poder salir de allí con seguridad.

Fuentes de la Policía Local confirman a esta Redacción que se produjo al menos la detención de una persona, aunque la Policía Nacional, que es la que se ha hecho cargo de la investigación, todavía se encuentra tratando de dilucidar con claridad lo ocurrido.

Guerra entre clanes

Otras fuentes policiales apuntan a Jaén Hoy que todo hace indicar que esta nueva reyerta responde a un episodio más del enfrentamiento que dos conocidos clanes mantienen desde hace varios años: los Chamarines y los Pelirrojos. Ya en 2024, ambas bandas relacionadas con el tráfico de estupefacientes protagonizaron tiroteos tanto en Jaén capital como en la localidad de Martos, a donde una de la familias fue desterrada por la otra.

Para acordonar la zona fue necesario que la Policía Local cortase el tráfico que accedía a estas calles, desde la plaza de las Batallas en sentido Ejército Español y el mismo sentido descendente de esta vía. También la calle Carmelo Torres hubo cortes de tráfico hasta que fue posible la circulación segura.

Según fuentes jurídicas consultadas por Jaén Hoy, la citación judicial a la que acudió una de las familias estaba relacionada con el cumplimiento de una orden de alejamiento.

stats