Tercera reunión Jaén - Grupo Tianneng con la fábrica de baterías sobre la mesa
Es una de las citas clave dentro de la misión comercial que el Ayuntamiento está llevando a cabo en China
Los barrios más pobres de Jaén: una brecha de más de 12.000 euros con los más ricos
Hay una importante fábrica de baterías para coches en el juego y el Ayuntamiento de Jaén no quiere que se le escape. Es por eso que, dentro de la misión comercial que están desempeñando estos días en China el alcalde de Jaén, Julio Millán; la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y un representante de la Confederación de Empresarios de Jaén y responsable de la empresa Intelec, Antonio Ruano; se produjo una visita al grupo empresarial Tianneng, con el que hace unos meses se iniciaron conversaciones ante el interés de la compañía de internacionalizar su negocio e implantarse en Europa.
El encuentro se produjo al máximo nivel con el presidente de la compañía, Zhang Thian Ren. El alcalde tuvo la oportunidad de compartir los avances que ya se produjeron en la visita que el vicepresidente de la compañía china realizó en junio a la ciudad de Jaén. Desde el Consistorio apuntan que el objetivo de esta tercera reunión es avanzar en estos contactos institucionales al tiempo que los empresariales de cara a la colaboración entre firmas.
En el encuentro, Millán explicó que "la empresa tiene hoy por hoy implantación en todo el territorio chino y que, una vez conocimos su interés por expandir su negocio por el resto del mundo, y especialmente en Europa, establecimos contactos para ofrecerles la ciudad de Jaén y tuvieron la oportunidad de conocer, y así lo reconocieron en aquella ocasión, la idoneidad de la ciudad para desde allí, introducirse en el mercado de Europa y el norte de África de la mano del tejido empresarial jiennense".
"Ese nuevo contacto al máximo nivel que se ha producido ahora era necesario para seguir insistiendo en que el Ayuntamiento de Jaén, como el resto de instituciones, está preparado para poder acoger esa inversión y poder colaborar desde todos los planos posibles para su implantación en nuestro municipio", explicó Millán. El primer edil subrayó que "en este nuevo encuentro, también se ha podido abordar desde un plano técnico entre empresas y además esa colaboración se brinda también desde la Confederación de Empresarios jiennense y, a través de ella, de empresas del sector que en Jaén ya están trabajando en el ámbito de las energías".
Calendario para los próximos meses
"Por tanto, creo que se dan ya los primeros pasos para sentar las bases de ese trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos meses en los que ahora será la iniciativa privada quién tendrá que marcarnos los nuevos hitos para seguir profundizando y para que las administraciones podamos seguir colaborando en todas aquellas cuestiones que necesiten y redunde en una implantación, ya no solo de Tianneng, sino de otras más que puedan seguir llegando a nuestra ciudad para generar aún más actividad económica y empleo", concluyó el alcalde.
Por su parte, Antonio Ruano, destacó que "el encuentro fue fructífero porque en esta reunión no solo hemos planteado la colaboración entre ambas empresas sino también una serie de líneas de trabajo". "Por un lado se ha hablado de acuerdos en la distribución de sus equipos, es una de las más importantes del sector de la baterías en China, con más de 30 .000 empleados, lo que supone una importante solvencia técnica y financiera que nos puede venir muy bien como empresa y que esos acuerdos de colaboración puedan ir creciendo, y por el otro, se están planteando en las próximas semanas empezar a trabajar en la posibilidad de implantar una fábrica en Jaén", dijo.
Un gigante chino
El grupo chino Tianneng, fundado en 1986 en Zhejiang, se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en el sector de las baterías. Reconocida especialmente por su producción de baterías de plomo-ácido para vehículos eléctricos ligeros, la compañía ha diversificado en los últimos años su actividad hacia nuevas tecnologías como el litio, sodio, hidrógeno y estado sólido, posicionándose como actor clave en la transición energética global.
Con más de 30.000 empleados y una red de más de 130 filiales, Tianneng opera una veintena de plantas de producción en distintas provincias chinas. En 2024, el grupo superó los 11.000 millones de dólares en ingresos, gracias a su expansión internacional y a su apuesta por la innovación y el reciclaje.
La compañía cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, siendo una de las pocas del sector energético chino presente en ambos mercados bursátiles. Tianneng ha participado en la elaboración de más de 170 normas nacionales e industriales, y ha sido reconocida por su compromiso con la calidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
También te puede interesar