El terremoto contado por jiennenses en Almería: "Me siguen temblando las piernas"
Provincia
Un seísmo de magnitud 5,5 en la escala de Richter ha tenido lugar a las 7:13 horas frente a las costas de la provincia almeriense, aunque también se ha sentido en Jaén
Muere un vecino de Beas de Segura tras volcar su todoterreno en un camino rural
Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste peninsular, con epicentro en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Almería, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo, registrado a las 07:13 horas, ha tenido una profundidad de apenas dos kilómetros, lo que ha hecho que el temblor se haya podido notar en varias provincias andaluzas, incluida Jaén.
Aunque sin lugar a dudas donde más ha sobresaltado el terremoto, llegando incluso a oírse el crujir de la tierra, ha sido en la costa de Almería, donde estos días no son pocos los jiennenses que pasan sus vacaciones huyendo del calor que hace entre olivos. "Se ha movido todo. Me he llegado hasta a marear", cuenta a esta Redacción una jiennense que se encuentra estos días en Almería capital. "Me siguen temblando las piernas", explica otra de la personas con las que se encuentra esta vecina de Jaén.
También numerosos vecinos de la capital jiennense y de municipios como Úbeda, Baeza, Andújar o Linares han percibido el temblor, que se ha sentido con una intensidad de entre III y IV en la escala EMS (Escala macrosísmica europea). A pesar de que, según sus testimonios, los efectos han sido importantes, no se han producido daños materiales ni personales en la provincia.
Posibles réplicas
Los servicios de emergencia y Protección Civil no registraron avisos relevantes en Jaén, aunque el temblor generó inquietud entre la población al coincidir con el horario en el que muchas personas se encontraban despertando o iniciando su jornada laboral.
El Centro de Sismología Euro-Mediterráneo (EMSC) ha advertido de la posibilidad de réplicas, aunque de menor magnitud, e insiste en que la ciudadanía mantenga la precaución en zonas próximas al epicentro.
El IGN, por su parte, ha recordado algunas pautas de seguridad en caso de nuevos movimientos sísmicos, como alejarse de fachadas o cornisas, no utilizar ascensores y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
También te puede interesar
Lo último