Jaén

Cómo se prevé el tiempo durante la Semana Santa en Jaén

Cómo se prevé el tiempo durante la Semana Santa en Jaén

Cómo se prevé el tiempo durante la Semana Santa en Jaén / A.C.B.

Los días previos a la semana de pasión son un constante jeroglífico para los cofrades que posan su mirada en el cielo. Cuando parece que debieran buscar ese sobrado convencimiento de que volverán a vivir la muerte y resurrección de Jesús, son las propias nubes las que toman el auténtico protagonismo de las jornadas. Ni el calor ni el frío importan realmente a los nazarenos minutos antes de ponerse el capirote, con salvedad a los que visten su hábito de terciopelo. Es la inquietud por una nube gris en el lejano horizonte la única razón capaz de hacer dudar hasta al más convencido de los creyentes.

¿Saldremos a la calle? La pregunta del millón anticipa la incertidumbre que asoma entre las labores de priostía de estos días, que se afanan bajo el amparo de sus titulares para que todo esté a punto. Realmente nadie se atreve a vaticinar lo que pueda estar por venir a partir de este inminente Domingo de Ramos El tiempo en primavera es tan inestable y cambiante que lanzar un pronóstico serio parece a veces un reto de dudosa fiabilidad hasta el último momento. 

Según los expertos en meteorología, predecir los agentes que puedan concentrarse durante la Semana Santa con un mes de antelación es prácticamente un juego de azar. En este caso, la probabilidad de acertar se acota en la semana previa, es decir, a partir del 18 de marzo. Por esto mismo y con la intención de barajar estadísticas, una pandemia de números que trasciende lo político, la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado un informe para recabar lo sucedido en las últimas décadas durante la semana del 24 de marzo al 1 de abril.

Un estudio detallado del tiempo registrado desde 1981

El informe climatológico de la Aemet es como un libro profético: salvo que seas un absoluto convencido de su efecto, podría no significar nada o resolverlo todo. César Rodríguez Ballesteros ha sido el encargado de analizar lo ocurrido durante los últimos 43 años (desde 1981 hasta 2023) en el periodo coincidente con la Semana Santa de 2024, que se desarrollará entre el 24 de marzo y el 1 de abril (Lunes de Pascua). Como principal conclusión, el estudio resuelve que en las últimas décadas ha llovido en Jaén una media de entre 2 y 3 días en estas fechas. 

Número medio de días de precipitación entre el 24 de marzo y el 1 de abril (1981 y 2023) Número medio de días de precipitación entre el 24 de marzo y el 1 de abril (1981 y 2023)

Número medio de días de precipitación entre el 24 de marzo y el 1 de abril (1981 y 2023) / Aemet

Tanto el Martes Santo como el Sábado de Gloria son los días más proclives según este estudio, pues en el 37,8% de ocasiones llovió en ambas jornadas. Para ser mucho más preciso, Rodríguez señala que la precipitación máxima acumulada fue de 73,8 mm, y el año que más llovió, 2013. En cuanto a otros agentes atmosféricos, podemos apuntar a que solo en el 0,9% del total de los días analizados tuvo lugar la presencia de granizo. Sí que fueron algo más abundantes las tormentas, sin embargo, con un 1,9%; aunque tampoco se trata de una cifra ciertamente alarmante.

El viento, por ejemplo, ese gran enemigo de las candelerías y los pabilos responde a una velocidad media de 9,5 kilómetros por hora. Lo más probable es que estas mediciones no fueran realizadas en plena plaza de Santa María, donde bien saben los cofrades jaeneros que mantener un palio iluminado puede convertirse en la auténtica penitencia.

Sea como fuere, este analista aclara que su solo se trata de un estudio puramente estadístico, por lo que no pueden extraerse predicciones capaces de sentar cátedra con respecto a la Semana Santa de 2024. Sí que ayuda, por ejemplo, a establecer un criterio común para tantear la temperatura media común para este periodo en la mitad sur peninsular, donde oscila entre los 12 y los 15 °C. ­Lo que es evidente es que la rebeca, desde luego, nos seguirá acompañando la próxima Madrugá.

Las primeras previsiones de la semana son halagüeñas

Si las estadísticas no son lo tuyo y prefieres un oráculo sencillo al que acudir, la Aemet ha hecho público también su pronóstico para las próximas tres semanas en un documento que ya se antoja de obligada lectura para el público cofrade. Si bien la previsión en esta semana puede ser completa y algo más certera, advierten que la tendencia pueda modificarse conforme avancen los días.

Dicho boletín afirma que esta penúltima semana de marzo, comenzará con un tiempo similar en la Península y Baleares, únicamente con probables precipitaciones en el extremo norte. Será a partir del miércoles cuando tenga lugar un cambio de tendencia, con bajas presiones que dejarán algunas precipitaciones generalizadas, aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca. No obstante, desde este viernes hasta el 24 de marzo, Domingo de Ramos, se reduce la probabilidad de precipitación, si bien podrían darse acumulados importantes en áreas mediterráneas.

Anomalías de precipitación del 25 al 31 de marzo. Anomalías de precipitación del 25 al 31 de marzo.

Anomalías de precipitación del 25 al 31 de marzo. / Aemet

En los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) se indica dentro de la probabilidad la presencia de lluvia, más que la media de estas dos últimas décadas. En concreto, se espera que en la provincia de Jaén esa anomalía de posibles precipitaciones sea de 10 litros por metro cuadrado, por lo que podrían aparecer algunas lluvias a mitad de semana.

Aun así, la predicción a más de siete días vista con respecto al Jueves Santo y Viernes Santo están sujetas a incertidumbre. Lo que sí queda patente es que las temperaturas son las habituales para la zona en esta época del año. Por mucho que queramos, a los cofrades nos tocará seguir mirando el cielo en busca de respuestas estos días. Por suerte, la paciencia es una virtud que las hermandades llevan a gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios