Lluvia

¿Qué tiempo se presenta para la Romería de la Virgen de la Cabeza?

La Morenita durante su procesión por los alrededores del santuario en la romería de 2022.

La Morenita durante su procesión por los alrededores del santuario en la romería de 2022. / Salva Marcos

Si el tiempo ya fue capaz de jugar una mala pasada a los cofrades durante esta Semana Santa, tampoco los romeros podrían librarse de esta tónica de lluvias inoportunas. En vísperas de una nueva romería en la ciudad de Andújar, los devotos de la Virgen de la Cabeza miran estos días los partes meteorológicos con la incertidumbre de saber si tendrán que sacar los chubasqueros de camino al santuario en Sierra Morena. La bajada de temperaturas a principios de esta semana ya advertía de un posible cambio en el panorama, especialmente de cara al viernes.

Lo cierto es que los andujareños están acostumbrados a enfrentar las últimas lluvias de abril, por lo que el escenario planteado poco se aleja del de otras romerías. En la del 2018, por ejemplo, La Morenita tuvo que ser cubierta con un capote impermeable en sus andas para protegerla de la continua llovizna que asolaba el cerro. Este año, no obstante, según apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podría ser la jornada del sábado la más afectada por las posibles precipitaciones. De hecho, estas lluvias con intervalos nubosos podrían ir desapareciendo conforme avance la tarde, dejando una mayor sensación de frío en las cumbres de la sierra.

Si bien las hermandades filiales podrán tener su recepción el viernes con absoluta normalidad en el Puente Romano, las temperaturas mínimas de hasta 8º C plantean a estas alturas del mes algún cambio en la indumentaria de muchos romeros. Con esta sensación térmica impropia de la primavera, la comitiva en caballería de la Cofradía Matriz sí que deberá enfrentarse al tiempo cambiante en su peregrinación hasta el cerro ante un sábado aún difícil de interpretar para los meteorólogos.

Con más o menos suerte, la Virgen de la Cabeza regalará un cielo algo más seguro para sus fieles y devotos llegados desde todos los rincones del país en la mañana del domingo. Tal y como apunta la Aemet, este día podría librarse de las lluvias de manera excepcional para proseguir su curso a inicios de la semana siguiente. Así, con el verdor de los campos más presente que nunca, los romeros de La Morenita tendrán que recibir este regalo del cielo con la mejor sonrisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios