Agosto se despide a lo grande: calor intenso en Jaén durante su último fin de semana

Tiempo

La AEMET prevé máximas cercanas a los 40 grados en el valle del Guadalquivir y advierte del riesgo de incendios pese a la bajada de temperaturas

El dispositivo contra las altas temperaturas en Jaén suma casi 1.400 atenciones a personas sin hogar

Previsión de temperaturas máximas y mínimas para el sábado.
Previsión de temperaturas máximas y mínimas para el sábado. / AEMET
Judit Laguna

Jaén, 28 de agosto 2025 - 09:49

El calendario avanza inexorable. Agosto se despide, septiembre asoma, y con él la promesa de rutinas, libros recién forrados y mañanas más frescas. Sin embargo, antes de que el otoño empiece a colarse tímidamente en los pueblos y ciudades de Jaén, la provincia vivirá un último golpe de calor que recuerda que el verano aún guarda fuerzas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un fin de semana marcado por temperaturas elevadas, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde el mercurio alcanzará los 38 grados. Andújar será uno de los puntos más calurosos, con mínimas suaves de 15 a 17 grados y máximas que subirán desde los 34 del viernes hasta aproximarse a los 40º C de sábado y domingo. Bailén y Linares seguirán la misma estela, con mínimas entre 17 y 20 grados y máximas que oscilarán entre 32 y 37.

Por otra parte, en la capital se esperan 18 grados de mínima y 31 de máxima el viernes, pero durante el fin de semana la temperatura repuntará hasta los 36º C, con noches donde la sensación térmica recordará a los jiennenses que el verano se resiste a soltar las llaves.

Por otra parte, habrá excepciones en la provincia que vivirán un cierre de agosto mucho más llevadero. A las puertas de mayor Parque Natural de España, en Cazorla, el contraste será menor, pero igualmente veraniego: los 30 grados del viernes darán paso a 35 el sábado y 34 el domingo, con noches en las que hará falta algo de abrigo. Úbeda también vivirá esa escalada, pasando de 30 a 35 grados de máxima, antes de un domingo con 33º C.

El panorama dibuja un fin de semana de cielos despejados, calor intenso en las horas centrales del día y mínimas que cada vez serán más altas, preludio de un septiembre que arrancará con sabor plenamente estival. El verano se despide con fuerza, como quien no quiere irse, con un último fin de semana de agosto de abanicos y terrazas al esconderse el sol.

Riesgo de incendios

La AEMET advierte de que el riesgo de incendios continúa siendo muy alto y extremo en amplias zonas del oeste y sur peninsular pese a la bajada de temperaturas en gran parte del país y el aumento de la humedad.

En concreto, señala que las comunidades en peligro continúan siendo Andalucía -especialmente Jaén y Córdoba-, Galicia -Orense y Lugo-, Castilla y León -León y Zamora-, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha -Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca- y Extremadura.

stats