Detenidas tres personas por varios tiroteos y una pelea multitudinaria en Linares

Sucesos

El Servicio de Emergencias registró más de 20 llamadas de los vecinos atemorizados por los enfrentamientos que se repitieron hasta en dos ocasiones

Libertad con cargos para el detenido como presunto autor de la muerte de un hombre en La Magdalena

Zona en la que ocurrió el tiroteo, en el Cerro de Linares.
Zona en la que ocurrió el tiroteo, en el Cerro de Linares.

Linares/La Policía Nacional ha detenido a tres personas implicadas con varios tiroteos y una "pelea multitudinaria" en Linares que ha sobresaltado esta madrugada a los vecinos, así lo confirman fuentes cercanas al caso a esta Redacción. Concretamente, se produjeron en la calle Alberto Lagarde Abellán, una vía poco transitada, alejada y ubicada en el conocido Cerro de Linares. Además, no es la primera vez que ocurre un tiroteo en esta barriada.

Fue alrededor de las 00:40 horas cuando el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, recibió más de una decena de llamadas de vecinos que se habían despertado alertados por el ruido de una "pelea multitudinaria" y disparos en la vía pública del Cerro de Linares. Al lugar acudieron unidades de la Policía Local y la Policía Nacional, aunque cuando llegaron la multitud se había disuelto y no se logró localizar ni a los autores de los disparos ni a los implicados en la pelea.

Poco después, a las 02:15 horas, los vecinos volvieron a avisar al 112 por un segundo episodio igual, nuevamente se reportaban disparos y enfrentamientos entre varias personas, según informa el servicio de Emergencias a este medio. Ante la reincidencia de los hechos volvió a acudir Policía y se estableció un dispositivo especial de seguridad en la zona, aunque de nuevo no se logró identificar a los responsables.

A pesar de la gravedad de los hechos, no consta que se hayan producido heridos en ninguno de los dos incidentes. Las fuerzas de seguridad continúan investigando para identificar y localizar a los responsables. En total se registraron más de 20 llamadas de los vecinos atemorizados por los enfrentamientos.

Tiroteos de octubre y septiembre

Los últimos tiroteos sucedieron en la madrugada del 11 de octubre alrededor de las 04:00 horas cuando la Comisaría Provincial del municipio recibió varias llamadas por disparos. Los disparos se produjeron contra una vivienda de la calle Martinete en la barriada del Cerro, aunque el interior de la misma se encontraba vacía. Fuentes policiales expresan que se desconoce la identidad del autor o autores de los disparos y si guarda relación con los anteriores tiroteos ocurridos en la plaza José Zorrilla.

Asimismo, hasta el lugar se desplazó agentes policiales y de Guardia Civil, además de las unidades de Policía Científica y Judicial para iniciar la investigación que en estos momentos se encuentra abierta e inspeccionar la zona y recoger los proyectiles.

El miércoles 18 de septiembre por la noche los vecinos de Linares vivieron temor al enfrentamiento que protagonizaron dos familias en la barriada de Los Arrayanes: los Bolines y los Cartagineses, según apuntaron a Jaén Hoy fuentes policiales. Esa noche se produjo una primera reyerta en la que hubo al menos un disparo y este jueves tuvo lugar un segundo enfrentamiento, con una pelea en la que participaron más de 40 personas y en la que también se usaron armas de fuego.

Según pudo saber Jaén Hoy, a las 12:53 de ese viernes se registró un nuevo tiroteo en la zona, que estaría relacionado con los hechos que atemorizaron a la ciudad en los últimos días, aunque sin ningún herido. Los agentes que se personaron en lugar de los hechos, la plaza José Zorrilla, pudo confirmar que había una ráfaga de entre 6 y 7 impactos de bala en la fachada de una de las viviendas.

Ya se detuvo a una persona a raíz de esta guerra entre clanes. Se trata de un varón que fue detenido portando un rifle del calibre 22, al que se le imputa un posible delito de tenencia ilícita de armas.

El enfrentamiento más duro tuvo lugar a las 19:15 horas del jueves 19, cuando los vecinos alertaron de una gran pelea en el camino del Madroñal que enfrentaría a dos familias enemistadas. Más de 40 personas se encontraban implicadas en la reyerta, en la cual, los testigos advirtieron también de tiroteos en el lugar, una de las balas fue a parar a una fachada de una de las viviendas colindantes.

stats