Torres se llena de color con la muestra itinerante Balcón&Arte 2025: "Da visibilidad a los pintores de pueblos pequeños"
Provincia
Del 17 al 22 de junio, el municipio acoge la exposición colectiva de 86 lienzos inspirados en los cielos y paisajes de Sierra Mágina
Industria, construcción y agricultura a debate en el Congreso de FICA UGT en Martos
Torres se convierte esta semana en una galería de arte al aire libre gracias a la llegada de la exposición itinerante Balcón&Arte 2025, una iniciativa impulsada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina que recorrerá una veintena de municipios de la comarca entre junio y octubre.
Durante los días 17 al 22 de junio, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de 86 obras originales de artistas locales y foráneos colgadas en balcones repartidos por el casco urbano. Los lienzos abordan como tema central los cielos nocturnos y el medio ambiente de Sierra Mágina, dos elementos muy representativos del entorno natural de la zona.
Esta quinta edición de la exposición tiene como objetivo poner en valor el patrimonio paisajístico, la riqueza cultural y el compromiso medioambiental de la comarca a través del arte, además de dinamizar social y turísticamente cada uno de los pueblos participantes. Así lo explicó Cristina Vico, técnica de Cultura de la ADR Sierra Mágina: "Se trata de una iniciativa con la que se pretende visibilizar a todos los pintores tanto a nivel individual como colectivo”. Vico añadió que “la exposición también tiene un carácter inclusivo, porque hemos implicado a asociaciones con personas con discapacidad”.
Como novedad este año, la muestra llegará en noviembre hasta Benamahoma (Cádiz), donde se han incorporado artistas de la Sierra de Grazalema, creando así un puente artístico entre ambas sierras andaluzas. "De la Sierra de Grazalema han participado siete pintores. En el puente de febrero llevé allí la exposición y animé a la gente a sumarse. La verdad es que estoy muy contenta, porque es un pueblo muy pequeño, de 300 habitantes, y han respondido con entusiasmo”, manifestó Vico.
Entre los y las artistas se encuentran Antonia Granero, Luisa Raya, Vicente Padial, Mari Carmen Sánchez, Davinia Valdivia Moreno o el CEIP General Fresneda, la Asociación para Personas con discapacidad Intelectual y el CEIP Aznaitín a nivel colectivo. Para Miguel Becerro, pintor participante de Noalejo, este tipo de iniciativas son fundamentales: “Es muy interesante para los que nos gusta el arte porque municipios pequeños le dan cabida a la pintura, que está un poco dejada". De esta forma, lanzó un mensaje a las instituciones para impulsar iniciativas artísticas, ya que, en su opinión, en los municipios de Sierra Mágina hay demanda. "Yo creo que falta más apoyo institucional, más allá de los particulares. Por ejemplo, se podría crear una escuela de arte o taller permanente, porque hay interés, tanto entre jóvenes como mayores. La vida en estos pueblos tiene su rutina, y para la gente jubilada o con tiempo, si no se dedican a cosas como la pintura o la lectura, se crea un vacío bastante importante”, expresó.
Tras su paso por Torres, la exposición continuará su ruta por Huelma (del 25 al 29 de junio) y el resto de municipios según el calendario comarcal, concluyendo el 26 de octubre en Garcíez, antes de su parada final en tierras gaditanas.
También te puede interesar
Lo último