Un trabajador herido grave tras precipitarse desde el tejado de una nave en Jaén
El accidente laboral ha tenido lugar esta mañana en la calle de los Esparteros del Polígono Llanos del Valle de la capital mientras realizaba tareas de reparación
Muere en Jaén un trabajador de 29 años al caerle un bastidor de 200 kilos
Un accidente laboral ha generado gran conmoción esta mañana en el Polígono Llanos del Valle de Jaén, concretamente en la calle de los Esparteros. Los hechos se han producido en torno a las 9:10 horas, cuando el servicio de emergencias 112 recibió una llamada de alerta informando de que un trabajador se había precipitado desde el tejado de una nave.
Según las primeras informaciones, el hombre se encontraba realizando tareas de reparación en el techo de un taller de automoción cuando, por causas que aún se investigan, cayó al interior de la nave. La altura exacta de la caída no ha podido ser confirmada, aunque fuentes consultadas por Jaén Hoy apuntan a que el trabajador se encuentra herido de gravedad.
Hasta el lugar se desplazaron rápidamente los servicios sanitarios, que atendieron al afectado, además de efectivos de la Policía Local y Nacional, encargados de asegurar la zona y recabar información sobre lo sucedido. Asimismo, se ha abierto una incidencia en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Inspección de Trabajo, para esclarecer las circunstancias del accidente y evaluar las condiciones de seguridad en que se estaban realizando las labores de reparación.
La última víctima mortal en Jaén
El último accidente laboral que terminó en tragedia ocurrió este mismo verano, a finales de julio. Un joven de 29 años, Juan Antonio Pérez “Titi”, falleció en Jaén, en la avenida de Andalucía, cuando cayó sobre él un bastidor de aproximadamente 200 kilos. Rápidamente se activaron los cuerpos de seguridad, Inspección de Trabajo y los protocolos pertinentes para investigar las circunstancias de este grave accidente laboral. Se trataba, además, de una persona muy conocida en Guarromán, localidad donde ejercía como capitán del equipo de fútbol.
La mitad de casos de Andalucía
En Jaén, el sindicato CCOO del Hábitat de Andalucía ha advertido que el 50% de los accidentes laborales del sector de la construcción denunciados en Andalucía tienen lugar en la provincia jiennense. Según los datos aportados, el año pasado se registraron 438 accidentes laborales en este sector en Jaén, y este año, hasta agosto, ya van 382, lo que muestra una alta incidencia de siniestros en un corto periodo.
El sindicato también señala que, mientras en otras provincias andaluzas se incrementan las contrataciones en construcción, en Jaén se registra una disminución: unos 200 trabajadores menos respecto a ejercicios anteriores, al tiempo que en Andalucía en conjunto se han incorporado cerca de 8.000 trabajadores al sector. Además, denuncian que Jaén presenta los salarios más bajos del sector constructivo en toda España, lo que se suma a la problemática en materia de seguridad y condiciones laborales.
Otra acusación importante que hace CCOO es hacia la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén (ACP Jaén), a la que se responsabiliza de la falta de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Se insiste en que la normativa se incumple “de manera taxativa”, que faltan inspectores y que es necesario que la Inspección de Trabajo actúe con mayor contundencia, con más controles en obra, más denuncias, y medidas eficaces para mejorar la seguridad, especialmente en épocas de calor por la exposición y condiciones ambientales desfavorables.
Temas relacionados
No hay comentarios