Avanzan los trabajos para recuperar uno de los tesoros de Alcalá la Real: su iglesia más antigua

Las intervenciones devolverán a la vida, con un uso presumiblemente cultural, este monumento a orillas de la Fortaleza de la Mota

Estos son los municipios de Jaén beneficiados con los 100 millones de euros de los fondos europeos

Actual estado de las obras en la iglesia de Santo Domingo de Silos.
Actual estado de las obras en la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Los terrenos en los que se encuentra fueron cedidos en 2009 para que Turespaña levantase allí un Parador. En aquel convenio, firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Ministerio, ya se recogía la obligación de cuidar de los restos de la iglesia de Santo Domingo de Silos, un templo del siglo XIV que, sin embargo, se abandonó a su suerte, salvo alguna intervención puntual y menor, durante más de un década.

Esta situación cambió radicalmente a principios de noviembre del año pasado cuando el Ministerio adjudicó un contrato de cerca de dos millones de euros a la UTE Rehabitec Almería SL para la rehabilitación de este templo, que se ubica justo en las faldas de la Fortaleza de la Mota. Ahora, cuando se acerca el primer aniversario de aquella adjudicación, los trabajos son visibles desde la capital de la Sierra Sur y eso que, pese a avanzar a buen ritmo, todavía no han llegado al 50 por ciento de su ejecución, según ha podido saber Jaén Hoy.

Las obras se iniciaron en noviembre, con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que deberían estar acabadas en el primer trimestre del año 2026. Fuentes cercanas a los trabajos apuntan a esta Redacción que actualmente se está interviniendo en la sacristía, en la bóveda de la capilla mayor (recuperando los arcos de las naves centrales del templo) y en el muro norte de una construcción que se encontraba en serio peligro de colapso.

Tendrá un uso cultural

Desde el Ayuntamiento apuntan a Jaén Hoy que en el futuro este lugar tendrá un uso cultural, pues es lo que se acordó en su momento con el Ministerio. Ya hay un ejemplo claro en la provincia de Jaén del potencial que puede tener un espacio así como escenario cultural, y es que son conocidos los eventos que acogen las ruinas de la iglesia de Santa María de Gracia en Cazorla. Estas fuentes municipales apuntan que será necesaria la confección de un nuevo convenio para regular el uso que se hace de este espacio.

Un templo de gran valor

La iglesia de Santo Domingo de Silos, ubicada a la orilla de la imponente Fortaleza de la Mota en el llamado Arrabal Viejo, se erige como uno de los monumentos más antiguos de Alcalá la Real. Construida en 1341 tras la conquista cristiana de la ciudad por Alfonso XI, fue el primer templo cristiano levantado en la localidad y se dedicó a Santo Domingo de Silos, patrón de Alcalá la Real.

Los historiadores señalan que, como ocurrió en muchos otros lugares tras la Reconquista, la iglesia se construyó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. El edificio refleja la transición de estilos propia de la época, con una arquitectura gótico-mudéjar, marcada por su planta asimétrica de dos naves rectangulares y una profunda cabecera cubierta por bóveda de crucería. Entre sus elementos destacan la torre cuadrada y la sacristía, ambos restaurados a finales del siglo XVI. Pero el paso del tiempo fue inclemente con este templo alcalaíno.

Durante la Guerra Civil sufrió graves daños que provocaron el desmantelamiento de gran parte de su estructura. Desde entonces, la iglesia dejó de acoger culto regular, y sus funciones parroquiales fueron asumidas por la iglesia de Las Angustias.

A pesar de su deterioro, Santo Domingo de Silos conserva un patrimonio artístico de gran valor, como el retablo mayor del siglo XVI, atribuido al pintor Juan Ramírez y a la familia Sardo-Raxis. Varias de las tablas pictóricas que formaban parte de este conjunto se trasladaron también a la iglesia de Las Angustias, garantizando su conservación.

stats