El tráfico de Jaén capital comienza a cambiar para adaptarse al tranvía
El Ayuntamiento inicia reuniones con el sector del transporte y colectivos sociales para definir un marco de movilidad acorde a los nuevos tiempos
Máxima expectación ante una nueva prueba del tranvía de Jaén: "Estamos deseando montarnos"
El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado a trabajar en la primera ordenanza municipal de tráfico de la capital, un documento que regulará la movilidad en la ciudad en un contexto de cambios marcado por la futura puesta en marcha del tranvía, la implantación de la zona de bajas emisiones y la convivencia con nuevos medios de transporte, como los patinetes eléctricos.
La concejala de Tráfico y Transportes, María del Carmen Angulo, acompañada por el jefe de la Policía Local, Luis Ojeda, ha mantenido la primera de las reuniones con colectivos del sector del transporte. El objetivo, según ha explicado, es que la ordenanza esté lista a finales de año, coincidiendo con los nuevos retos de movilidad que afronta Jaén.
“Afrontamos una zona de bajas emisiones, la puesta en marcha del tranvía con una importante regulación de la circulación y del transporte público y colectivo de viajeros, y eso afecta mucho a este sector que tiene que seguir trabajando en las mejores condiciones en una ciudad que es compleja en su circulación”, ha señalado Angulo.
En este primer encuentro han participado representantes de las gremiales del taxi, de Asotramer —patronal de empresarios del transporte de mercancías—, del transporte interurbano de viajeros, además de autoescuelas, la empresa municipal de aparcamientos Epassa, y colectivos como Comercio Jaén y MÜY Jaén.
Angulo ha indicado que, tras definir los criterios con el sector del transporte, se convocará también a la ciudadanía y a asociaciones sociales, con el fin de que la nueva normativa recoja las demandas de todos los agentes implicados.
El objetivo es dotar a Jaén de un documento que sirva como “mapa clave para circular por una ciudad que está en un evidente cambio en su movilidad”, adaptando las normas a la realidad de una capital que encara una nueva etapa en materia de transporte y sostenibilidad.
También te puede interesar