El tranvía de Jaén: la eterna espera y la 'odiosa' comparación con Granada
El Foco
Jaén Hoy analiza con las voces de jiennenses, conductores y responsables políticos los puntos que han provocado el retraso de la puesta en marcha del sistema de transporte y el paralelismo con el que presenta la última capital de Al-Andalus
Plantas de biometano en Jaén: claves del debate y la voz de un experto
Quince años después de sus construcción, el tranvía de Jaén sigue sin transportar pasajeros. Una infraestructura terminada, con trenes, paradas y pruebas realizadas, que permanece paralizada mientras otras ciudades andaluzas han logrado poner en marcha proyectos similares en plazos mucho más razonables.
El contraste resulta especialmente evidente al compararlo con el metro de Granada. Unas obras que iniciaron en 2007, finalizaron en 2016 y, un año después, ya conectaba varios municipios del área metropolitana con puntos clave de la ciudad. Jaén Hoy analiza las razones que explican por qué dos proyectos ferroviarios urbanos, gestionados por la misma administración autonómica, han seguido caminos distintos.
Mediante las voces de los jiennenses, conductores afectados y el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el delegado de Fomento, Miguel Contreras, se repasa una historia marcada por las decisiones políticas, cambios de gestión y controversias en las adjudicaciones que han ido aplazando, una y otra vez, la puesta en marcha del servicio en la capital. Todo ello con el objetivo de responder a una pregunta inevitable: ¿por qué ciudades como Granada han arrancado su tranvía en apenas un año y Jaén sigue esperando quince después?
También te puede interesar