El tranvía vuelve a circular por Jaén: nuevas pruebas técnicas 13 años después
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La Junta de Andalucía realiza de noche los primeros test para que esta infraestructura vuelva a tener uso después de 13 años en cocheras
Alsa tratará de hacerse con el contrato para explotar el tranvía de Jaén
Jaén/Les ha podido parecer un espejismo a los jiennenses pero ha sido real: el tranvía de Jaén ha vuelto a circular. Lo ha hecho cumpliendo los plazos que se marcó en un primer momento la Junta de Andalucía, que esta infraestructura que lleva en cocheras desde el año 2011 estuviera en pruebas antes de final de año.
Pasaban las 11 de la noche de este miércoles cuando los vagones salieron de su residencia en Vaciacostales para unos primeros test que se están llevan a cabo antes de la adjudicación de la preexplotación del sistema tranviario de la capital jiennense. Y es que cabe recordar que el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, anunció en la presentación de los presupuestos de la Junta para el año 2025 que esperan que este contrato esté listo en el primer trimestre del próximo año.
El que sí que refrendó el compromiso que finalmente se ha cumplido fue el delegado de Fomento, Miguel Contreras, quien hace pocas semanas mostraba confianza en que se respetaran los plazos fijados, tal y como así ha ocurido. Habrá que esperar unos meses más para la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura clave para el desarrollo de la ciudad, aunque el compromiso de la administración autonómica pasa por que sea una realidad a lo largo del 2025.
Y además ya se cuenta con el interés empresarial pues Alsa, la misma entidad que gestiona el servicio de autobús urbano capitalino, ya hizo pública su intención de concurrir a la licitación para hacerse también con la gestión del tranvía de Jaén. De hecho, el nuevo contrato del servicio de bus urbano ya recoge que hay voluntad por todas las partes para que los autobuses se adapten al tranvía, ya que así previamente se recogió en los pliegos de licitación del servicio de autobús.
Ya a principios de octubre se dio el traslado de las competencias derivadas de este sistema tranviario, que pasaron de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía.
Esta última Dirección General es la que gestiona también la Agencia de Obra Pública de la Junta, con la que el Ayuntamiento de Jaén llegó acordó en el año 2020 un plan de pagos, a cumplir en la década comprendida entre 2022 y 2032, para acabar con la deuda de más de seis millones de euros que el Consistorio todavía arrastra con esta entidad tras la construcción del tranvía.
Se cumplen los plazos, 13 años tarde
Parece así que finalmente (el propio delegado del Gobierno rehuyó comprometerse de nuevo a ello) sí que se van a cumplir los plazos prometidos por Juanma Moreno. El tranvía de Jaén debería haber esta funcionando desde el año 2011, en el que acabaron sus obras de construcción. Aquellos trabajos se iniciaron en el año 2009, cuando todavía costaba imaginar un centro comercial como el Jaén Plaza a orillas de las vías. Por entonces nadie podía pensar tampoco que 15 años después esa infraestructura que empezaba a levantarse como impulso para la ciudad iba a acabar siendo una vergüenza para la gestión política de la misma.
120 millones de euros invertidos y numerosos plazos incumplidos después, parece que los pasos que se dan ahora desde la Junta de Andalucía sí son firmes para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, claro que hay un acuerdo de gobierno en Jaén capital que, en gran parte, es condicionado a que todo esto sea una realidad.
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