Caos en el tren Jaén-Madrid: "Tres horas después estamos sin aire acondicionado, sin baños, en mitad de la nada"
Transportes
Los pasajeros que se encontraban en la Estación Linares-Baeza fueron trasladados en autobús, con una demora de hasta 3 horas y media respecto al horario previsto
Investigado un conductor de autobús que quintuplicaba la tasa de alcohol en un trayecto desde Jaén a Almería
"Ya está bien, vamos a hacer algo. A ponernos en pie y a no dejar que nos pisen más", expresa una de las usuarias afectadas por la incidencia que ocurrió ayer 1 de junio con los trenes de la línea ferroviaria Jaén-Madrid. El malestar y la indignación han sido generalizadas tras una espera de más de tres horas y media en la que los pasajeros quedaron "tirados".
El incidente ocurrió en la tarde del domingo y afectó, gravemente, al servicio, dejando a decenas de pasajeros atrapados durante horas, algunos sin aire acondicionado y a temperaturas superiores a los 40 grados. Renfe ha atribuido lo ocurrido a una “incidencia técnica”, pero los testimonios de los viajeros afectados critican un cúmulo de factores: descoordinación, falta de información y condiciones inaceptables.
Según explica el servicio de Renfe a esta Redacción, el tren Media Distancia Jaén-Madrid que partió a las 15:22 horas sufrió una avería en Vadollano, lo que obligó al convoy a retroceder hasta Linares-Baeza para intentar acoplarse con el siguiente servicio, que había salido de Jaén a las 17:20 horas. No obstante, durante la maniobra de acople, el tren averiado volvió a registrar otra incidencia técnica, lo que agravó aún más la situación.
Los relatos de los pasajeros revelan una experiencia mucho más caótica y traumática. "Vamos a resumir la vergüenza que ha sido hasta que han llegado al traslado en bus. El tren ya ha llegado tarde a la Estación Linares-Baeza. Los pasajeros del tren afectado se han subido y han estado esperando sin moverse entre unos 20 y 25 minutos. Después de abrir puertas, cerrar puertas, arrancar, parar, encender aires, apagarlos y demás los han bajado del tren. A esperar. El tren no se va a mover", explica una usuaria afectada.
Tras hacerlos bajar otra vez, volvieron a montarse de nuevo y después de otros 20 minutos andando el tren se volvió a parar. "Deciden echar marcha atrás de nuevo a la estación, pero por casualidades del destino el tren entra en una vía sin luz y allí tienen a todos sus ocupantes, a 40 grados, sin aire, en mitad de la nada. Un ratito de calor, se bajan en mitad de las vías y pasan a otro tren, que vuelve a la citada estación para montarse en el autobús", continúa relatando la afectada, quien además lamentaba que estos perjuicios los sufrieran niños y personas mayores.
Según la versión oficial, Renfe optó por establecer un plan alternativo para garantizar la movilidad: los pasajeros que se encontraban en Linares y Valdepeñas fueron trasladados en autobús, con una demora de hasta 3 horas y media respecto al horario previsto. Por su parte, los viajeros de las paradas intermedias fueron redirigidos al segundo tren, aunque también con una demora de al menos dos horas.
“Una manada de inexpertos que no sabían qué hacer con el tren, si mandarlo para arriba o para bajo y, al final, lo han mandado a una vía que no tenía catenaria, lo cual se han quedado sin corriente y han estado sin aire acondicionado, a 40 grados más de una hora. Todo por la mala gestión del puesto de mando de Córdoba. Si sabían que el tren venía averiado lo mismo que han puesto los autobuses después lo hubieran puesto a primera hora y no se hubiera formado la que se ha formado en la estación con el retraso del tren de las 18:00 horas también", denuncia la madre de una de las viajeras. Otros afectados apuntan directamente a la mala coordinación del puesto de mando de Córdoba y critican que la situación se repita con frecuencia en la provincia: “Esto solo pasa en Jaén. Y lo peor es que nos hemos acostumbrado a que nos traten así”.
Desde Renfe, se ha lamentado la incidencia y se ha asegurado que los viajeros fueron informados en todo momento "a través de los canales oficiales". No obstante, los usuarios exigen más que disculpas. Reclaman soluciones estructurales y una mayor inversión en la línea ferroviaria, cuya precariedad, dicen, se manifiesta cada vez con más frecuencia en episodios como este.
La indignación colectiva ha encendido las redes sociales, donde decenas de usuarios han comenzado a organizarse para exigir explicaciones y una mejora real del servicio ferroviario en la provincia. “Ya está bien. Esto no puede seguir así. Es una vergüenza”, concluye uno de los testimonios más compartidos.
Comunicado de Renfe remitido a Jaén Hoy
"INCIDENCIA TÉCNICA Media Distancia Jaén – Madrid 01/06/2025
MD Jaén-Madrid Ch 15.22h de ayer 1 de junio se detuvo en Vadollano por avería de material. Retrocedió a Linares para acoplar con el siguiente tren Media Distancia Jaén– Madrid de las 17.20h. A las 17:30h efectuando maniobra de acople en Linares, el tren averiado vuelve a registrar otra incidencia técnica.
Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros a destino, Renfe estableció un servicio alternativo por carretera para los viajeros con subida en Linares y Valdepeñas, con 3h 30 minutos de demora respecto al horario programado.
Los viajeros de paradas intermedias fueron encaminados al tren Media Distancia Jaén-Madrid de las 17.20h, con una demora de dos horas respecto al horario programado.
Renfe lamenta las molestias causadas por esta incidencia a los viajeros, a los que mantuvo informados a través de los canales de comunicación y atención al cliente".
Suspendido el acceso de trenes a la estación de Jaén
Según informó Renfe, el pasado 15 de mayo, las entradas y salidas a la estación de tren de la capital jiennense se encuentran suspendidas debido a una incidencia con una vagoneta "mientras realizaba maniobra". La situación provocó, por tanto, la alteración del servicio de media distancia en Andalucía, concretamente la línea Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén, y la conexión entre Madrid y Jaén.
Renfe puso a disposición de los pasajeros afectados un plan por carretera para tratar de aliviar el tránsito de viajeros mientras se solucionaba la incidencia con la mayor celeridad posible.
También te puede interesar