La UJA brinda homenaje a Arturo Ruiz, y su medio siglo de trayectoria, con un libro
Universidad
La Universidad de Jaén ha querido que el acto fuese un "aplauso colectivo" para su catedrático emérito de Prehistoria
Su trayectoria cuenta con más de 50 años y su figura es una de las más reputadas dentro del campo de la arqueología íbera
Madrid, capital mundial del aceite de oliva
El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha rendido un homenaje a la figura de Arturo Ruiz, catedrático emérito de Prehistoria de la UJA, por sus 50 años de trayectoria, con la publicación del libro 'Arturo C. Ruiz Rodríguez y la Arqueología Íbera en Jaén'.
El acto de presentación de la obra, celebrado en el Museo Íbero de Jaén, ha estado presidido por el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que se ha referido al evento como un "aplauso colectivo" hacia Arturo Ruiz, "un reconocimiento más que merecido, una forma especial de hacer justicia y, sobre todo, de darle las gracias por todo su trabajo y por construir un enorme legado entorno a su pasión vital: la arqueología".
El rector ha manifestado que Arturo Ruiz es una figura "imprescindible, tanto para la Universidad de Jaén como para esta tierra" ya que "ha contribuido, de forma decisiva a convertir la UJA en lo que hoy es".
Sobre su figura, ha destacado sus perfiles muy marcados: la dimensión docente, porque "es y será un maestro, en el más amplio sentido de la palabra; su "generosa labor científica", que ha permitido "extraordinarios avances y sorprendentes descubrimientos, que siempre se ha preocupado de compartir y difundir"; y su compromiso con la sociedad civil jiennense, "con una ética insobornable, enfocada en la construcción de una sociedad más formada, más decente, más justa y más igualitaria".
"Has contribuido a que todos nosotros tomemos conciencia de la singularidad de la civilización íbera, del esplendor cultural, político y económico que tuvieron nuestros antepasados", ha dicho el rector.
Asimismo, sobre la obra presentada, ha indicado que se trata de un libro colectivo, "cargado de admiración profesional y, sobre todo, de afecto personal, que representa el mejor homenaje a su larga y fecunda trayectoria docente e investigadora".
Por su parte, el propio Arturo Ruiz ha reconocido emocionarse por recibir este reconocimiento en forma de libro coral, agradeciendo a todas las personas que han partcipado. Asimismo, ha hecho un repaso por este medio siglo en el que se creó el Departamento de Arqueología en Jaén hasta que se puso en marcha el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica por parte de la Junta de Andalucía, germen del Instituto de Investigación que vino después, el primero que ha tenido la UJA.
A ello le ha sumado, la construcción del Museo de Arte Íbero, que "es obra de toda la provincia de Jaén, porque todo el mundo lo ha reclamado cuando se ha dado cuenta de lo que significaba la importancia del patrimonio Ibérico".
Sobre su labor investigadora, Arturo Ruiz ha asegurado que su objetivo principal era contar la historia de los iberos a partir de los datos arqueológicos, de la historia, algo que considera que ha conseguido a lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional.
Reconocimiento de la sociedad jiennense
El acto ha contado además con las intervenciones del catedrático emético de la UJA Manuel Molinos, y de la directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez, así como del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
En su intervención, Jesús Estrella Estrella ha destacado la labor de Arturo Ruiz como "precursor de la causa íbera" junto a otras figuras como Pilar Palazón. Además, ha apuntado que la construcción del Museo Íbero "es fruto del trabajo de personas como ellos, un museo que está llamado a ser no solamente referente de la cultura en la provincia, sino de la cultura íbera a nivel nacional e internacional".
Estrella ha señalado que la Junta de Andalucía "sigue dando pasos determinantes para que el Museo Íbero cuente con su colección permanente", por lo que se está trabajando para la próxima publicación de la licitación del proyecto de ejecución de la misma, así como la licitación de la dirección de dicho proyecto de ejecución.
En este acto, el delegado del Gobierno ha felicitado también a la Universidad de Jaén por la edición de este libro sobre el trabajo de Arturo Ruiz porque, tal y como ha señalado, "hablar de Arturo Ruiz es hablar de compromiso con la cultura, con el patrimonio, con la arqueología y, en definitiva, con la provincia de Jaén".
Al mismo tiempo, se ha referido a su trabajo como investigador, porque "dedicar toda una vida a la investigación y a la transferencia del conocimiento es el mayor acto de generosidad para el presente y el futuro de cualquier sociedad", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado que Arturo Ruiz es "un referente en el estudio y la investigación del mundo íbero". Gracias a su trabajo, "se ha arrojado luz al conocimiento de la cultura íbera" y "acercar la cultura íbera al mundo es también acercar la provincia de Jaén, es proyectar nuestra provincia y nuestra riqueza histórica, cultural y patrimonial", ha afirmado Reyes.
Reyes también se ha referido al producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, una iniciativa que cumple este año su 25º aniversario desde que diera su primeros pasos impulsada por la Diputación de la mano de la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
Asimismo, el acto ha contado también con las intervenciones de alguna de las personas que han participado en la confección del libro, como por ejemplo Juan Eslava Galán, Bartolomé Ruiz, Felipe Criado, Teresa Chapa, Fernando Quesada, Isabel Izquierdo o Ignasi Grau, entre otros.
También te puede interesar
Lo último