La UJA recibe a cinco estudiantes palestinos evacuados de Gaza para continuar sus estudios universitarios

España realiza la primera evacuación de estudiantes de Gaza con matrícula y beca en universidades españolas

El Concierto de Navidad de la Escolanía de la Catedral reunirá el 20 de diciembre a más de 100 niños cantores

Uno de los siete jóvenes de Gaza con visados de estudio que han llegado este miércoles a Madrid, para continuar su formación en diferentes universidades españolas, después de haber recibido becas Erasmus+ o de refugio.
Uno de los siete jóvenes de Gaza con visados de estudio que han llegado este miércoles a Madrid, para continuar su formación en diferentes universidades españolas, después de haber recibido becas Erasmus+ o de refugio. / EFE/ J.J.Guillen
EFE

17 de diciembre 2025 - 21:09

Cinco jóvenes palestinos procedentes de Gaza llegan a Jaén para continuar su formación universitaria, tras ser evacuados en una operación coordinada por los consulados españoles en Jerusalén y Jordania, y en colaboración con distintas universidades del país. Los estudiantes forman parte de la primera evacuación de este tipo, destinada a garantizar que quienes cuentan con matrícula y beca en España puedan proseguir sus estudios pese al conflicto en la Franja de Gaza.

La llegada de estos estudiantes se suma a la de otros dos jóvenes que aterrizaron en Madrid y a otra chica que se dirigirá a Barcelona, beneficiarios de becas Erasmus+ o del programa de refugio. Los cinco jóvenes que continuarán sus estudios en Jaén se desplazaron desde Madrid tras su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez, donde fueron recibidos por personal universitario y apoyados para integrarse en su nuevo entorno académico.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez, ha señalado que se trata de un "proceso difícil" que ha requerido coordinación entre universidades, consulados y ONG especializadas, dado que los estudiantes llegaron con "extrema fragilidad psicológica" tras las circunstancias en Gaza.

El proceso de evacuación comenzó el 15 de diciembre cuando se recogió al estudiantado a las 6:00 horas junto a las instalaciones de Unicef en Deir al Balah (localidad ubicada en la zona central de la Franja de Gaza).

Hasta ahí tuvieron que llegar por sus propios medios y una vez recogidos atravesaron el cruce de Kerem Shalom y alcanzaron la parte israelí de la frontera donde les esperaban el Cónsul Adjunto de España en Jerusalén, Luis Pertusa, y su equipo del Consulado General de España en Jerusalén.

Posteriormente, atravesaron en un autobús Cisjordania y llegaron a la frontera entre Israel, Palestina y Jordania, el puente de Allenby, que tuvieron que cruzar.

 En el lado jordano les esperaban la Consulesa de España en Amán, Eva Mendoza, y el equipo de la Embajada de España en la capital jordana, conjuntamente con la ONG Gaza Scholarship Inititive que les llevaron a un hotel.

En España, las universidades facilitarán alojamiento y servicios complementarios para los estudiantes, combinando sus becas Erasmus+ o de refugio con programas de apoyo académico y personal. El objetivo es garantizar la continuidad de sus estudios en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades emocionales y educativas.

Según David Peñafuerte, miembro de la Red Universitaria X Palestina, esta operación busca ser la primera de una serie de evacuaciones destinadas a que todos los estudiantes palestinos matriculados y becados en España puedan continuar su formación, en un contexto en el que las universidades de Gaza, pese a los daños provocados por la guerra, han mantenido su actividad mediante clases presenciales y virtuales.

"Esperamos que sea la primera evacuación de más operaciones para poder traer a todos los estudiantes que están matriculados y con beca y pueden estudiar en España", ha señalado Peñafuerte tras confiar en que lleguen más las próximas semanas.

El dirigente de Red Universitaria X Palestina recuerda que en Gaza hay 7 universidades, ya que el grueso de la población es joven y explica que durante toda la guerra y pese a haber sido destruidas, muchas de ellas han continuado funcionando de forma diversa, bien con reuniones o de forma virtual. "Cada universidad en Gaza ha procurado mantener un cierto nivel de actividad", ha dicho.

La llegada de estos cuatro estudiantes a Jaén refuerza el compromiso de la Universidad de Jaén con la cooperación internacional y la educación como vía de apoyo a jóvenes en situación de conflicto, garantizando que puedan acceder a formación universitaria en condiciones de seguridad y con el acompañamiento necesario para superar la difícil experiencia vivida.

stats