UJA y la universidad china de Shenzhen acuerdan impulsar en Linares un programa en automoción eléctrica

El convenio, firmado en el Campus linarense, prevé la participación de empresas tecnológicas y busca generar formación, investigación y empleo en el sector

Quejas ciudadanas por el caos en el tráfico y los atascos en el Jaén Plaza: "Hemos tardado hasta una hora en llegar a casa"

Acuerdo entre la UJA y la universidad de China.

En un contexto donde el sector del motor está resurgiendo en Linares, la formación se vuelve un pilar indispensable. La Universidad de Jaén (UJA) y la Shenzhen University of Information Technology de China firmaron este lunes en el Campus Científico Tecnológico de Linares un Protocolo General de Actuación para establecer las bases de un nuevo programa internacional de estudios e investigación especializado en el sector de la automoción eléctrica. El convenio abre la puerta a la colaboración académica y tecnológica entre ambas instituciones en campos como la ingeniería, la inteligencia artificial y la fabricación inteligente.

El proyecto prevé además la participación futura de la empresa automotriz Desay SV Automotive Electronics, que se encuentra en proceso de implantación en Linares, y del grupo de servicios de recursos humanos Shenzhen Zhongnan Talent Group. La implicación de estas compañías permitirá el desarrollo de prácticas profesionales y posibles vías de inserción laboral en entornos tecnológicos avanzados.

Acuerdo entre la UJA y la universidad de China.

Durante el acto de la firma, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, situó el acuerdo en el contexto de la transformación del modelo productivo ligado a la movilidad eléctrica y subrayó que el objetivo es conectar los campus de Jaén y Linares con la región de Shenzhen, uno de los principales polos científicos e industriales de China. Ruiz señaló que la iniciativa busca generar titulaciones conjuntas de ingeniería con estándares internacionales, así como programas formativos focalizados en IA, procesos industriales, electrónica y telecomunicaciones.

Así, Desay SV, ubicada en el Parque Tecnológico Santana, podrá acoger a estudiantes en prácticas y facilitar contrataciones directas de perfiles especializados, alineando la oferta formativa con las necesidades de la industria vinculada al vehículo eléctrico eléctrico y a la electrónica del automóvil.

Buscar arraigo

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, valoró el convenio como un avance en la estrategia municipal de reindustrialización y destacó la importancia de atraer empresas al Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana. Según explicó, la ciudad cuenta con talento joven cualificado que podría tener oportunidades de desarrollo profesional sin necesidad de marcharse. Del Olmo recordó que el Ayuntamiento mantiene colaboración con la UJA a través de programas de becas para alumnado extranjero y mostró disposición a mantener ese apoyo.

El acto contó con la presencia del chairman of board de la Universidad de Shenzhen, Miao Ningli; del Head of DESAY SV Spain & Mexico Branch, Eduardo Xiao; del presidente de Zhongnan Talent Group, Zhang WenTao; así como del concejal delegado de Universidad, Raúl Caro-Accino, y de representantes de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Con este paso, UJA y Shenzhen iniciarán ahora la definición técnica y académica del programa internacional, cuya puesta en marcha se desarrollará de manera progresiva y en coordinación con las empresas implicadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último