Educación

La Universidad de Jaén recibe a 400 estudiantes de otros países en este segundo cuatrimestre

Acto de recepción de los estudiantes.

Acto de recepción de los estudiantes.

Más de 400 estudiantes extranjeros de movilidad internacional, procedentes de diversos países, se incorporan a la Universidad de Jaén (UJA) en este segundo cuatrimestre. En total, en este curso académico son 2.100 alumnos internacionales, procedentes de más de 100 países, de los cuales cerca de 1.000 son estudiantes participantes en programas de movilidad, los que van a estudiar en la UJA. 

Así se ha puesto de relieve este lunes durante el acto de bienvenida a estos alumnos, que ha contado con el rector, Nicolás Ruiz, y el equipo del Vicerrectorado de Internacionalización. El rector ha apuntado, además, que en cifras generales el estudiantado internacional representa más del 13 por ciento del total, (estudiantado regular y de movilidad). "La Universidad de Jaén es una universidad abierta al mundo, con más de 900 convenios de colaboración con otras entidades académicas de más de 80 países y 18 dobles titulaciones internacionales", ha añadido.

"Bienvenidos a nuestra universidad, que ya os pertenece. A partir de ahora, quiero que os sintáis como en casa, que reconozcáis esta institución como algo propio. Nos habéis elegido y tengo que daros las gracias por ello y deciros que no os habéis equivocado", les ha dicho a los estudiantes allí presentes Ruiz.

En este sentido, ha destacado que "la UJA es una universidad reconocida, de prestigio y referente en el ámbito nacional e internacional". Así, "con sólo 30 años de historia", se sitúa "en la franja de las 800-900 mejores universidades del mundo, según algunos rankings tan prestigiosos, como el Ranking de Shanghai o el Times Higher Education", que la coloca "en una privilegiada tercera posición en el ámbito andaluz".

"Además, la UJA lidera una alianza estratégica, denominada Neolaia, junto a otras ocho universidades europeas. Un proyecto que arrancó oficialmente la semana pasada con una presentación en Bruselas y que va a suponer un antes y un después en movilidad, en docencia, en investigación, en gestión de la diversidad, en multiculturalidad y multilingüismo. Una iniciativa que potencia claramente nuestra vocación internacional", ha declarado.

Recibimiento

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez, ha explicado que con el acto de este lunes se inauguran los 'Welcome days', unas jornadas diseñadas desde el propio Vicerrectorado con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales, la Erasmus Student Network (ESN) y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA "para acompañar a los estudiantes durante esta semana de adaptación y hacer más fácil su llegada a Jaén".

La recepción de este lunes se completa con una sesión informativa con la participación además del Gabinete de Psicología de la UJA, la Policía Nacional y la ESN, así como con sesiones específicas para el estudiantado de movilidad internacional ofrecidas por los centros de la Universidad jiennense para facilitarles información académica.

Este martes está previsto un encuentro en el Cealm y el miércoles dos recepciones oficiales, una en la Diputación y otra por parte del Ayuntamiento de Jaén. Además, habrá visitas guiadas a la capital. Los 'Welcome days' concluirán el viernes con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Linares y una visita guiada posterior a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios