Agricultura

UPA urge a que se hagan de una vez por todas las conducciones de la Presa de Siles, pendientes desde 2015

Reunión entre la Subdelegación del Gobierno y UPA.

Reunión entre la Subdelegación del Gobierno y UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha urgido al nuevo subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, a acelerar el procedimiento de riego de la presa de Siles, concluida en el año 2015 y pendiente desde entonces de la ejecución de las conducciones para llevar el agua a los regantes. El secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, ha pedido hoy a la Subdelegación del Gobierno que esta presa “sea una realidad inmediata en la comarca de la Sierra de Segura”.

Cano ha analizado con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, la situación del procedimiento de riego con el agua de esta presa, de 30 hectómetros cúbicos y que está destinado al regadío agrícola.

Precisamente, la Comunidad de Regantes de la Presa de Siles ha puesto en marcha una campaña informativa en todos los pueblos incluidos en la zona regable, que se ha iniciado este lunes en la Cooperativa Agrosegura, de La Puerta de Segura. Según se ha indicado desde Asaja, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha remitido un informe donde se reconocen como regables 3.500 hectáreas de olivar de la comunidad de la presa de Siles.

Junto a esta cuestión, UPA ha analizado también con el subdelegado del Gobierno el proceso de regularización definitiva las concesiones de riego para el olivar de la provincia que todavía se encuentran pendientes, con el objetivo de acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los regantes a la que cada año se ven abocados.

Mientras tanto, el alcalde de Siles y senador del PP, Javier Bermúdez, ha culpado al Estado del retraso en la ejecución de las conducciones de la presa de Siles y ha recordado que fue el gobierno andaluz de Juanma Moreno quien delimitó la zona regable, un requisito previo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios