Los vecinos de La Merced denuncian los arreglos cometidos en su fuente del siglo XVI: "Es una aberración"
PATRIMONIO
Las constantes fugas de agua de esta construcción han obligado a los operarios del Ayuntamiento a tapar sus grietas en una acción estética que no ha agradado del todo a la ciudadanía jiennense
Jaén, una ciudad palaciega en el siglo XIX: ¿qué edificios han llegado hasta nuestros días?
Lleva siglos abasteciendo de agua a las callejas de La Merced y forma parte de un emblemático conjunto monumental sobre la plaza donde se asienta. La Fuente Nueva fue levantada allá por el siglo XVI y desde entonces no ha cesado de sufrir el desgaste de su piedra hasta el punto de propiciar continuas fugas. Ante esta situación, los operarios del Ayuntamiento de Jaén procedían a intervenir en la misma hace unos días con un desafortunado resultado.
"En una fuente que data de 1590 no se puede actuar así", sostiene Manuel Moya, presidente de la asociación vecinal 'La Merced'. La reacción de este colectivo fue instantánea al comprobar que se habían pintado la pila de la fuente y sus grietas. Rápidamente, procedieron a notificar el incidente ante el concejal de Mantenimiento. "Nos contestaron que había sido un error del trabajador", explica, "así que la solución es quitar ahora esa pintura con chorros de arena para que la piedra vuelva a verse".
Del mismo modo, la próxima actuación prevé utilizar un sellador incoloro sobre las juntas con el fin de devolverla a su estado original. "En una fuente que es patrimonio de todos no se pueden hacer ciertos retoques". Es por esta razón que los vecinos se han posicionado en esta gestión poco acertada con cierta contundencia: "Es una aberración".
La casa colindante
El problema de las filtraciones, según explica Moya, viene de largo, pues al tratarse de una fuente con gran antigüedad son necesarias algunas intervenciones puntuales a lo largo del tiempo. Además, la presencia de un raudal por la zona provoca la aparición constante de filtraciones en las viviendas. "La vecina que tiene incrustada la fuente en su casa dijo que tenía humedades, por lo que nosotros nos dispusimos a hablar por ella como asociación para que saneasen y sellasen por dentro la fuente y evitar así la aparición de más humedades".
El presidente de este colectivo vecinal es claro a la hora de valorar la situación: la fuente cuenta con siglos de historia en la ciudad y, ante todo, "debe volver a su estado primitivo". Es por ello que "la solución que ofrece la asociación es gestionar la reparación en el interior de la vivienda afectada". Eso sí, de momento la fuente permanece vallada y sin noticias. "Nuestra voluntad ha sido informarnos y buscar una solución cuanto antes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON