Vialterra celebra 25 años construyendo futuro desde Jaén: "Hemos construido confianza y compromiso desde la nada"

La constructora conmemora un cuarto de siglo de historia con una gala marcada por la emoción, el recuerdo a su fundador y el reconocimiento a quienes han acompañado su crecimiento

Emoción y orgullo desde Jaén en el 25 aniversario de Vialterra, en imágenes

Vialterra celebra su 25 aniversario / Esther Garrido

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén se vistió de gala para conmemorar el 25 aniversario de Vialterra Infrastructuras, S.A., una empresa familiar nacida en Úbeda en el año 2000 y hoy consolidada como una de las constructoras más importantes del panorama andaluz y nacional. La velada, conducida por Luis Piedrahita y Marta Robles, estuvo cargada de emoción, recuerdos y reconocimiento al esfuerzo de quienes han hecho posible este cuarto de siglo de historia.

El recuerdo del padre de Juan Manuel Bueno, fundador y alma de la compañía, estuvo muy presente a lo largo de la noche. Su hijo, que hoy ocupa el cargo de CEO, tomó la palabra emocionado. “Hoy celebramos la historia del sueño de un hombre que lo perdió todo. Gracias por enseñarme el camino. Este éxito no sería posible sin cada uno de los integrantes que ha contribuido al desarrollo de la empresa. No solo hemos construido puentes y edificios, hemos construido confianza y compromiso a base de actitud. Y lo hemos hecho desde la nada”, expresó.

Bueno, que dirige Vialterra junto a sus hermanos Luis Javier y Cristóbal, tuvieron que empezar desde cero en varias ocasiones, él mismo hacía de todo. Pidió un préstamo de 6.000 euros para comprar un aparato de topografía y, como no tenían encargado, por las noches descargaba todos los puntos de los pilares para que por la mañana se pudieran señalar. Así levantaron su primer edificio de viviendas en la calle Doctor Eduardo García-Triviño, en los albores del barrio del Bulevar.

Una historia de esfuerzo y consolidación

Desde aquel primer proyecto, la progresión ha sido constante, incluso en los momentos más complicados. La crisis de 2008 golpeó con fuerza al sector de la construcción, pero Vialterra no solo logró resistir, sino que emergió fortalecida, expandiéndose por todo el territorio nacional hasta situarse entre las empresas líderes del sector.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, fue el encargado de abrir el acto con palabras de orgullo y reconocimiento: “Vialterra es una empresa fuerte, que destaca por la calidad de su trabajo y su presencia en todo el país. Jaén siempre ha estado ligada a la agricultura, de la que nos sentimos muy orgullosos, pero la industria aporta al empleo más que la agricultura, y eso es gracias a empresas como la vuestra. Obras tan importantes como el cerramiento del Cetedex llevan vuestro sello. Jaén está orgulloso de vosotros”.

Durante la gala se entregaron varios reconocimientos a personas y entidades que han acompañado a la empresa en su trayectoria: José Antonio Pareja, promotor jiennense y amigo de la familia; Fernando Planelles, director general de Caja Rural Jaén; la empresa Guillermo García, que les alquiló material sin aval en sus inicios; Francisco Reyes, Catalina García, “por demostrar que el talento y la vocación de servicio no entienden de género”; Marta Gámez Melero, jefa del Servicio de Carreteras; Stella Montero, Mónica López, Juan Manuel Medina, José Ángel Mesa (Asociación de Constructores de Jaén) y Julio Piedra, entre otros.

Una de las intervenciones más significativas fue la de Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena, empresa para la que Vialterra construyó su emblemática almazara. “Hemos desarrollado una relación que va más allá de lo profesional. Compartimos valores como la huella social, la conciliación, el arraigo y la economía circular”, expresó Vañó.

Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella; y la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, quien destacó el valor humano de la empresa. “El valor que más me gusta destacar de ti, Juan Manuel, es el de la actitud. Has sido tractor y palanca, capaz de arrastrar a mucha gente. Son 400 empleados y sus familias que dependen de este proyecto”, afirmó.

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no pudo asistir, envió un mensaje en vídeo en el que subrayó la relevancia del aniversario: “Vialterra representa los mejores valores de nuestra tierra, sin olvidar nunca de dónde venís. Felicidades por estos 25 años y por los muchos más que están por venir”.

En su intervención de cierre, Juan Manuel Bueno miró hacia el futuro con optimismo y convicción. “Nunca esta empresa tuvo tantas posibilidades de futuro. Este aniversario marca la coronación de una etapa y el legado de mi padre. Hoy el sueño continúa, porque cuando se sueña, no se envejece”, explicó. El final de la gala estuvo amanizada por la artista jerezana Davinia Jaén y se dio paso a un cóctel en la zona exterior del Ifeja.

Entre aplausos, emociones y recuerdos, la gala de los 25 años de Vialterra se convirtió en un homenaje a la tenacidad, al trabajo y al orgullo de una empresa que, nacida en Jaén, ha sabido construir mucho más que infraestructuras "ha construido futuro, confianza, comunidad" y su valor más destacado, "actitud".

stats