Se acabó el aparcar en las vías del tranvía de Jaén
Transportes
Los trabajos para la puesta a punto de la red tranviaria están llevando a la Policía Local a vallar algunas zonas del trazado
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Se acabó el aparcar en las vías del tranvía de Jaén. Es lo que pretende al menos la Policía Local de la ciudad y es que ya han dado comienzo los trabajos para la puesta a punto de todas las instalaciones tranviarias. Desde hace 12 años los vecinos de Jaén han estado usando la parte más céntrica de su recorrido como una zona de estacionamiento temporal.
Desde el Ayuntamiento de Jaén explican que en estos primeros días se va a trabajar desde la concienciación de la población y es que, aunque durante más de una década se ha hecho, está prohibido aparcar sobre el trazado del tranvía. De hecho desde el Consistorio ya se han reunido con los colectivos de los colegios que hay a lo largo de su recorrido y que “son los que más se van a ver afectados en este sentido”.
Por el momento, no hay previsto ningún tipo de parking más que amplíe la capacidad de aparcamiento que tiene el centro de la ciudad y desde el Ayuntamiento invitan a que los jiennenses apuesten en una mayor medida por el transporte público. Los trabajos han comenzado, según apuntan desde la Junta de Andalucía, con las labores de limpieza, desmontaje y análisis de los elementos tanto del recorrido del tranvía como de talleres y cocheras.
Contratos del tranvía
Cabe recordar que a mediados del pasado mes de julio, la Junta de Andalucía adjudicó los contratos, por valor de 3,6 millones de euros, para la revisión completa de toda la infraestructura ferroviaria. Estos tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses y se dividen en varios lotes. El de mayor montante corresponde a la puesta a punto de la señalización ferroviaria, que desarrollará la UTE formada por Arce Mobility Solutions y Kapsch Trafficcom Transportation por cerca de 1.194.764 euros.
Por su parte, la revisión de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros se ha encomendado a la UTE Montajes Eléctricos Vinalelectric y Delta Ingeniería por 972.788 euros.
La señalización ferroviaria será a cargo de Alstom por 623.942 euros, mientras que Elecnor asumirá la revisión tanto de los sistemas de comunicaciones (228.613 euros) como de la gestión técnica centralizada (205.611). Por último, la puesta a punto del sistema de radio (Tetra) le corresponde a la empresa Comsa por 354.015 euros.
Estos contratos se suman a otros menores asociados y el de dirección de obra, así como los trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por 1.773.954 euros. El presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, supera los 5,5 millones de euros.
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