Vicente Martos, la joven promesa de Jaén que deslumbra a las estrellas: "Mi trabajo ha sido un escaparate; es momento de salir a la calle"
MODA
El diseñador jiennense comienza a abrirse hueco y pisar fuerte en la industria de la moda vistiendo con su firma a reconocidas 'celebrities' del panorama nacional
Úbeda se convierte en epicentro de la moda joven con la segunda edición de su ‘Fashion Camp’
Descubrió desde muy pequeño su vínculo con la moda: "Con apenas cuatro años ya sabía enhebrar una aguja y dar mis primeras puntadas", asegura. Pertenece a la denominada Generación Z, pero ello no ha supuesto un problema para que este joven de 23 años ya despierte la atención de la prensa especializada en moda, tanto a nivel nacional como internacional. Vicente Martos, natural de Bedmar, conoció la pasión por la costura gracias a sus abuelas. Hoy, esas enseñanzas comienzan a forjar su propia leyenda.
A los nueve años comenzó a formarse en patronaje y confección en el taller de Mari Carmen Macías, una experiencia que, en sus palabras, le proporcionó una sólida base técnica y marcaría el inicio de su camino profesional. Sin duda, esta etapa fue clave para alzar el vuelo hasta Madrid para continuar su formación una vez cumplida la mayoría de edad. Allí mismo cursaría el grado en Diseño de Moda en UDIT, del que se graduó el pasado 2024.
Pese a su juventud, su talento presume de haber recibido el respaldo de importantes figuras del panorama cultural. Celebridades como Anne Igartiburu, Laura Ponte, Soraya Arnelas, Mina El Hammani, Paula Ordovás o Marta Lozano, entre otras, han confiado en su visión creativa y en la firma que lleva su nombre. En sus redes, Martos comparte algunos de sus hitos mientras hilvana el sueño de convertirse en lo que siempre quiso ser.
Pregunta.Lejos de los tecnicismos propios de la moda, ¿qué es exactamente un ‘couturier’?
Respuesta.Me gusta este término porque, en mi proceso de diseño, hay una gran parte técnica. No siempre los diseñadores cuentan con formación técnica, ni los técnicos son necesariamente diseñadores. Para mí es imposible concebir una cosa sin la otra. Disfruto trabajar con las manos e involucrarme en cada etapa del proceso creativo; es como dar vida a un hijo, y creo que nadie querría perderse ese momento.
P.Casi como en el cliché del sueño americano, la marcha a la gran ciudad ha supuesto un auténtico espaldarazo a tu carrera. ¿Ha sido fácil el proceso?
R.Este mes se cumplen cinco años desde que llegué a Madrid, una ciudad que siempre recibe con suerte a quienes se atreven a descubrirla. Empecé desde cero y, aunque avanzar en solitario en este trabajo es complicado, desde el primer momento encontré personas dispuestas a ayudarme y a colaborar conmigo. En la moda, además de la creación artística, está la creación de un equipo humano que hace posible que todo suceda. Las conexiones y el aprendizaje constante son, sin duda, lo que más disfruto de este camino.
P.Hemos visto ya tu firma en cabeceras e influencers que son tendencia nacional. ¿Qué dirías que ha sido lo más destacable de tu carrera hasta el momento?
R.Considero que todavía es pronto para destacar un hito concreto en mi carrera. Es gratificante ver cómo algunos proyectos nacidos en la universidad han llegado mucho más lejos de lo que imaginaba, pero siento que todo está aún por suceder.
P.¿Tu edad o tu origen han supuesto en algún momento un prejuicio para abrirte camino en la industria?
R.Para nada. Ser joven en esta industria genera, incluso, mayor expectación, y haber nacido en un pueblo pequeño hace que todo resulte todavía más especial.
P.La provincia de Jaén empieza a dar sus primeras puntadas con hilo de oro: Moisés Nieto, Tíscar Espadas… ¿A qué crees que se debe esta insurgente lista de referentes de la moda con acento jiennense?
R.Andalucía siempre ha sido tierra de talento, un lugar donde se anima a ser uno mismo y se aplaude lo diferente. El clima, la gente y esta forma de vivir que necesita del arte y a su vez lo alimenta, son algunas de las circunstancias que hacen posible que nazcan tantos talentos.
P.En un pueblo tan pequeño como Bedmar es inevitable no sentirse parte del costumbrismo tan puro que irradia. ¿Sigue estando igual de presente para alguien que dejó el nido para volar?
R.Nunca podemos olvidar de dónde venimos. Bedmar es el lugar que siempre me hace sentir en casa. Todas las vivencias y referencias de mi infancia siguen presentes en mi forma de crear; son una gran fuente de inspiración.
P.¿Hacia dónde quiere proyectar su trabajo en el futuro más próximo? Y del futuro a la inmediatez: ¿qué ocupa la mayor parte de su tiempo en este momento?
R.Tengo la necesidad de crear para contar historias. Hasta ahora, mi trabajo ha sido un escaparate; es momento de salir a la calle. Ahora mismo mi tiempo está centrado en seguir creando y en dar forma a ideas. Es un momento de sembrar, de aprender y de preparar el terreno para lo que está por llegar.
También te puede interesar