La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, critica al PP que los vecinos de Cazorla "se jueguen la vida" por ir al médico
Política
Los vecinos de Cazorla han convocado hoy una cadena humana a partir de las 19:00 horas hasta las 21:00 como señal de protesta
Salud se reunirá con el Ayuntamiento de Cazorla para analizar la reubicación del centro sanitario
Continúan las acciones por ubicar la Atención Primaria en un espacio en el casco urbano de Cazorla después de que fuera trasladado al Hospital de Cazorla. Esta vez, encabezada por el PSOE, la vicesecretaria general del partido en Andalucía, María Márquez, reprocha a la Junta de Andalucía que el cierre del centro de salud esté conllevando que la población esté "jugándose la vida cada día subiendo por una carretera sin arcén" y recorriendo más de dos kilómetros a pie para ver a su médico de familia.
"Es un despropósito", aseveró la dirigente regional socialista, que exigw al Gobierno andaluz del PP que se ponga fin al problema de manera inmediata. Márquez agradece desde el PSOE-A al pueblo de Cazorla, de la mano de su alcalde, por "dar la pelea ante la vergüenza que están viviendo sus vecinos y vecinas" y incide en reclamar soluciones urgentes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dejando claro que lo que se quiere es el el centro de salud "inmediatamente abierto" dentro del municipio y "el hospital de Cazorla, funcionando al cien por cien".
Fue el 11 de abril cuando la Atención Primaria se trasladó al Hospital de Alta Resolución ubicado a más de 2 kilómetros del centro del pueblo. Las causas, según alegan desde la delegación de Salud y Consumo, el estado en el que se encontraba el edificio y la negativa a su rehabilatación. No obstante, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, convoca para este jueves una reunión con el Ayuntamiento de Cazorla para presentar los informes técnicos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las diferentes alternativas propuestas por el Consistorio para reubicar el centro de salud.
Márquez estuvo acompañada, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, y al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, a vecinas y vecinos en la caminata de dos kilómetros por carretera desde el municipio hasta el centro hospitalario comarcal. La dirigente asegura que en el PSOE-A va a dar la pelea "con uñas y dientes, al lado del pueblo de Cazorla y de sus vecinos y vecinas". porque "lo que están sufriendo es un crimen" y "o Moreno Bonilla lo resuelve de manera inmediata o no nos van a callar".
La representante socialista ha rechazado el "cinismo" del presidente de la Junta y su Gobierno del PP al argumentar que "la gente corre peligro" para justificar el cierre del centro de salud. "¿La gente que se echa a la carretera no corre peligro? Nos están tomando el pelo", remarca Márquez.
Para la vicesecretaria general del PSOE-A, en Cazorla se confirma que "la palabra de Juanma Moreno y del PP, con todo lo que está pasando en el ámbito sanitario, no vale nada", al tiempo que ha recordado que el hoy presidente de la Junta visitó el municipio jiennense como candidato del PP-A para "decir que el centro de salud no funcionaba y que él se comprometía a reforzarlo", cuando, finalmente, lo que ha hecho es "clausurarlo" y trasladar la atención primaria fuera del municipio, al HARE Sierra de Cazorla.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, califica lo que está ocurriendo de "auténtica vergüenza" y advirtió que se trata de "un ataque sin precedentes a la sanidad pública en Cazorla". "Este despropósito tiene nombre y apellidos: Juanma Moreno Bonilla. El presidente de la Junta tiene la máxima responsabilidad y nosotros no vamos a parar", expresa Latorre.
Además, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, reafirma su respaldo y de todo el PSOE-A a la plataforma vecinal movilizada ante el "atropello" y "sinsentido" del cierre del centro de salud por la Junta. Olivares recalca que la ciudadanía está "diciendo alto y claro" que quiere "un compromiso" de reforma del centro de salud porque la atención primaria "no puede prestarse" en el hospital comarcal. "Venimos andando por la carretera y hemos encontrado en el camino a personas mayores y también a gente que venía del pediatra con sus críos y esto no puede ser. Esto no puede pasar en Cazorla ni en ningún lugar de Andalucía", lamenta.
Una cadena humana
Los vecinos de Cazorla han convocado hoy una cadena humana a partir de las 19:00 horas hasta las 21:00 como señal de protesta que se suma a las numerosas que vienen haciendo desde el anuncio del traslado, con el objetico de que puedan contar cuanto antes con el centro de salud en el pueblo, especialmente para las personas mayores, con movilidad reducida o padres con niños pequeños.
También te puede interesar
Lo último