Así funciona Vici.org: un atlas arqueológico interactivo para conocer el legado romano de Jaén
PATRIMONIO
Este mapa virtual permite a los usuarios descubrir los secretos de la antigüedad sobre el mapa global, así como planificar posibles visitas a los lugares más destacables
Desierta la licitación de la intervención arqueológica para la construcción del Centro de Innovación del Olivar
La historia y el pasado de las civilizaciones que nos precedieron está ahora al alcance de un solo clic gracias a Vici.org. Este atlas en línea convierte el mundo antiguo en un espacio accesible desde cualquier pantalla, revelando los vestigios de civilizaciones remotas, con especial atención hacia el legado romano. Ya sea con fines educativos o por simple curiosidad viajera, lo cierto es que este portal ofrece una experiencia inmersiva para quienes desean entender el pasado a través de sus huellas materiales.
Respaldado por la prestigiosa web de historia Livius y la experiencia del Rijksmuseum de Ámsterdam, este proyecto va mucho más allá de un mapa tradicional. Su interfaz clara e intuitiva permite localizar monumentos, yacimientos y ruinas: desde majestuosos templos hasta restos de antiguas murallas. Además, ofrece información clave para cada lugar, como su estado de conservación o si está abierto al público, facilitando tanto la planificación de viajes como la investigación histórica.
Por si fuera poco, Vici.org no solo permite localizar monumentos y yacimientos arqueológicos, sino que también revela antiguas infraestructuras romanas: las calzadas aparecen marcadas en rojo, las canalizaciones de agua en azul, mientras que los contornos dorados muestran la extensión original de las ciudades antiguas. La plataforma incluso señala museos relevantes donde se conservan piezas relacionadas con estos vestigios, enriqueciendo así la experiencia para viajeros e investigadores.
Este ambicioso proyecto tiene un fuerte componente colaborativo, ya que los usuarios pueden aportar datos y descubrimientos, siempre validados por moderadores para garantizar su rigor. Y aunque su cobertura es global, esta se centra especialmente en el legado romano en Europa y el Mediterráneo, aunque poco a poco incorpora puntos de interés en otros continentes, reflejando su voluntad de crecimiento y actualización constante.
Sobre el territorio jiennense
Este atlas interactivo destaca especialmente por su gran facilidad de uso, similar a cualquier aplicación de mapas actual. Permite buscar ubicaciones concretas o usar la geolocalización para mostrar los restos arqueológicos cercanos, representados con iconos de distintos colores según su tipología. Además, un panel lateral inteligente resume los elementos visibles en pantalla y ofrece enlaces directos a Wikipedia para ampliar la información histórica de cada punto.
En una rápida búsqueda sobre el mapa de la provincia jiennense encontramos hasta tres calzadas romanas cuyo punto de partida es la propia capital, así como la toponimia de antiguas ciudades como Aurgi o Tucci. También existe todo un catálogo de fortalezas y puentes de origen romano, incluso una cronología de las batallas más importantes desarrolladas en este territorio: por mencionar algunas, la del Alto Baetis y la de Baecula. En definitiva, una herramienta de lo más útil para adentrarse en el rico pasado de estas tierras.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON