Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Fiscalía General del Estado advirtió el pasado 17 de septiembre en su Memoria correspondiente de 2024, de "múltiples fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores que protegen a las víctimas de violencia de género. El Ministerio de Igualdad tiene contratada la prestación del servicio del Sistema de seguimiento con una empresa privada, encargada de realizar la instalación, monitorización y desinstalación de los dispositivos. Estas tareas son desarrolladas por el Centro Cometa, que es el que se relaciona con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una advertencia que ha suscitado la inquietud de víctimas de violencia machista como la de una mujer de Jaén, que solicita al Ministerio de Igualdad que garantice el correcto funcionamiento de este sistema de pulseras de protección, a través de la recogida de firmas en Change.org/PulserasAntimaltrato.
“Soy una mujer víctima de violencia machista y víctima también del sistema de pulseras de supuesta protección (Cometa)”, relata María Dolores Quesada. “Como mujer que he llevado esas pulseras sintiéndome totalmente desprotegida, estoy pidiendo que se modifique urgentemente el sistema para que dejen de fallar y protejan de verdad a las víctimas”, explica.
Asimismo, la Fiscalía explicó que por parte de Cometa se remiten incidencias cuando han sido los propios usuarios los que han dado aviso de fallos en los aparatos y que los equipos son sustituidos "con cierto retraso". En esta misma línea, asegura en el documento que, fiscalías como Madrid, Gerona, Granada o Tenerife alertaron de "problemas de descarga de la información del anterior proveedor de servicios y de la información relativa al uso de los dispositivos por parte de investigados y penados o la ubicación de estos".
María Dolores Quesada cuenta que lleva desde el año 2016 con órdenes de alejamiento: “La primera vez que mi exmarido me pegó fue en 2012 y desde entonces vivo en una pesadilla. Me divorcié, le denuncié… He vivido años de acoso constante, incluyendo destrozo del mobiliario exterior de mi casa. Finalmente, el juez decidió ponerle una orden de alejamiento y a mí una pulsera de protección.”
En esta petición a través de Change.org, que cuenta ya con más de 10.000 firmas de apoyo, recuerda que las primeras pulseras que llevó sí funcionaban correctamente: “Mi pesadilla continuaba, pero al menos sabía que la protección de la pulsera funcionaba bien. Estuve un año con ella y sonó más de 600 veces. Fue terrible, pero la realidad es que el sistema funcionaba, porque gracias a esos avisos mi exmarido, por fin, entró en prisión”.
Sin embargo, explica que el nuevo sistema, el actual de Cometa "no funciona bien". "He llevado esa pulsera sintiendo que no llevaba absolutamente nada. Sintiéndome totalmente desprotegida con lo que se suponía que era una medida de protección.” “Te sientes totalmente indefensa y sabes que lo que marca no es una realidad. Genera a las mujeres una ansiedad durísima e innecesaria cuando avisa y el agresor en realidad no está cerca, y lo que es todavía más grave, si eso sucede, ¿cómo sabes que no va a pasar lo contrario, que tengas a tu maltratador a unos metros, pero que la alarma esté saltando porque no funciona bien?”, expresa Quesada.
La Fiscalía apunta en su Memoria que el centro de control Cometa ha informado "reiteradamente" a los juzgados que no pueden facilitarles la información que sea anterior al día 20 de marzo de 2024, fecha en que finalizó la migración a los nuevos dispositivos. "Esta anomalía produce sus consecuencias tanto en la fase de instrucción ante el JVM (Juzgado de Violencia sobre la Mujer) como en la fase de enjuiciamiento, provocando una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios", subraya.
En lo que llevamos de año 2025 ya son 25 las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. "Por favor, Ministerio de Igualdad, este es un grave problema que necesita soluciones urgentes y efectivas. Unámonos para mejorar la seguridad de mujeres en esta situación tan vulnerable", concluye la víctima.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también denunció hace dos semanas los fallos en este sistema durante cuatro meses, afectando a la protección de las víctimas, motivo por el que ha reclamado "más medios, formación y efectivos" contra este tipo de delitos. "Desde el SUP denunciamos que el Ministerio de Igualdad llevó a cabo la licitación del nuevo sistema sin prever mecanismos de auditoría ni continuidad en un servicio tan sensible, provocando un grave fallo de seguridad", indicaron en un comunicado.
Tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio de Igualdad coincidieron en destacar que "las víctimas siempre han estado protegidas". "La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado lamenta profundamente la inquietud que una información de la Memoria 2024 relativa al dispositivo Cometa pueda estar provocando en las mujeres víctimas de violencia", destacó la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, la Fiscalía explicó que hubo "problemas puntuales" debidos a la migración de datos que afectaban a procesos penales, lo que derivó en que "no se pudo obtener la información requerida por los juzgados en un concreto periodo de tiempo". No obstante, recalcó que "el dispositivo funcionaba correctamente".
"La realidad en las UFAM (Unidades de Familia y Mujer) es insostenible: hay casos en los que un solo policía atiende a más de cien víctimas, sin medios técnicos adecuados, sin formación obligatoria para todos los agentes y con plantillas desbordadas", denunció.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios