La Virgen de la Cabeza congrega a sus devotos en el 798 aniversario de su Aparición

PROVINCIA

La Morenita procesionó en la noche del 11 al 12 de agosto por los alrededores de su santuario sin sus característicos atributos, tal como fuese concebida por su autor

La Virgen de la Cabeza procesionará sin atributos en la noche del 11 de agosto

Las hermandades filiales alrededor del santuario.
Las hermandades filiales alrededor del santuario. / Cofradía Matriz

A tan solo dos años de celebrar su gran aniversario, los devotos de La Morenita conmemoran los casi ocho siglos de devoción a la Reina de Sierra Morena. La noche de este lunes 11 de agosto recuperaba la estampa abrileña tan propia de romería con los cientos de fieles repartidos a un lado y otro de la calzada. En el santuario, la Virgen de la Cabeza concentraba las miradas en un atavío particular ya anunciado días antes por la propia Cofradía Matriz: sin atributos, es decir, tan solo con el manto y las coronas, "tal como fuese concebida por Navas Parejo en 1944".

Esta decisión de mostrar la imagen así, sin embargo, no ha convencido del todo al público a juzgar por las críticas mostradas en redes por algunos usuarios. Lejos de la polémica, los vecinos de Andújar acudían puntuales a la salida de la Cofradía Matriz para recibir en la basílica a todas y cada una de las hermandades filiales que acudieron a este encuentro. Como el pastor Juan Alonso de Rivas en su hallazgo fortuito, la de Colomera se convertía en la corporación clave para conmemorar esta efeméride 798 años después.

Pasadas las 23 horas daba comienzo la solemne misa pontifical en el exterior tras una difícil salida de las andas sobre los hombros de los anderos. La celebración litúrgica, presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico, invitó a los presentes a reunir sus oraciones ante la patrona de la Diócesis. Seguidamente, al tránsito de la medianoche, se organizaba la tradicional procesión hasta la aldea del santuario, donde cientos de peregrinos llegados desde diferentes puntos esperaban la bendición de La Morenita.

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Área Sanitaria Norte de Jaén, ponía en marcha para esta ocasión un dispositivo especial con dos equipos sanitarios completos y dos ambulancias, ambos a disposición del centro coordinador del 061, que se encargará de su activación en caso de ser necesario. Por otra parte, y ante las altas temperaturas registradas, los equipos de la localidad de Andújar se mantenían en plena coordinación para facilitar el transcurso seguro de esta noche.

A pesar del calor, aminorado por las alturas de Sierra Morena, los anderos pasearon a la Virgen de la Cabeza por el cerro hasta las tres de la madrugada, momento en el que efectuaba su entrada al templo la Cofradía Matriz para culminar con el regreso de esta venerada imagen a su camarín. Allí permanece ahora la Rosa de Oro a la espera de seguir consolando a sus devotos en el silencio de cada petición a sus plantas.

stats