La Virgen del Carmen del Tranco: la única que "camina" sobre las aguas de Jaén
PROVINCIA
Esta desconocida procesión pasea cada año una talla mariana con motivo de su festividad por este conocido embalse de la provincia sobre un barco solar
La Virgen Docente, una singular devoción carmelita en Jaén: "Es la única cofradía de Ánimas que queda en la ciudad"
No suele ser lo habitual en el ancho y vasto mar de olivos. El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, es una jornada de reunión para los fieles y devotos de esta advocación mariana en diferentes puntos de la costa. Allí, junto a las playas y calas tienen lugar las procesiones marítimas en las que la Virgen del escapulario bendice las aguas en olor de multitudes. Este rito, de hecho, se extiende por prácticamente toda el litoral peninsular. Las hay incluso que sustituyen esa escenografía por un entorno fluvial, en pro de la cercanía de algún río.
En la provincia de Jaén, la devoción a la Virgen del Carmen también cuenta con un importante arraigo. En la capital jiennense, sin ir más lejos, existe dos cofradías dedicadas a esta misma advocación, aunque solo una de ellas procesiona por las calles del casco histórico. Por otro lado, son numerosas las localidades que rinden culto a esta imagen: desde la sierra hasta la campiña. Sin embargo, lo que muchos desconocen es el hecho de que una de ellas también bendice a sus devotos "caminando" sobre las aguas.
Es el caso de la procesión que organiza cada año el pequeño poblado de El Tranco, junto a este mismo embalse de Hornos de Segura. En realidad, este pantano abarca varios municipios más en su extensión, pues se trata de uno de los más grandes de España. Es en torno a la festividad del Carmen cuando los vecinos de la aldea celebran sus fiestas populares, primero con la misa y posterior procesión de la imagen, para después concluir con la verbena.
Stella Maris
Era el pasado año cuando se daba especialmente a conocer este acontecimiento durante la visita del obispo de la diócesis jiennense, Sebastián Chico, que acudía hasta la pequeña iglesia de San Rafael Arcángel para presidir la tradicional eucaristía. En pleno corazón de la sierra de Segura se reunían también otros representantes institucionales: el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, los delegados territoriales Javier Calvente y María José Lara, y el alcalde de la localidad, Mario Navarro.
Esta estampa, que conseguía aunar "cultura, tradición y religiosidad en un paraje natural de incalculable valor" conseguía recrearse en la llamada del prelado a "dejarnos conducir a aguas limpias". Seguidamente, tras la interpretación de la Asociación de Coros y Danzas 'El Yelmo', de Cortijos Nuevos, la Virgen del Carmen fue trasladada sobre unas andas hasta un barco solar. Una vez sobre las aguas de El Tranco, la 'Stella Maris' o Estrella de los Mares tomaba el protagonismo de una jornada que volverá a repetirse este mismo sábado 19 de julio. En este hermoso enclave, lejos del oleaje marítimo, la defensora de las almas del Purgatorio reunirá a sus aldeanos para compartir la alegría y el fervor de este tiempo.
También te puede interesar