Cinco zonas de Jaén se encuentran en alerta roja por el nivel de los ríos
En estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos los avisos amarillo y naranjas en todo el territorio jiennense
Así fue el rescate de la UME en Mogón: "Los vecinos no han pegado ojo y están nerviosos"
La borrasca Leonardo mantiene en alerta roja cinco zonas de Jaén debido a la subida de los niveles de los ríos. El temporal continúa causando estragos y mantiene el temor de los vecinos con viviendas cercanas a los cauces de los ríos, que bajan con abundancia y fuerza en numerosos lugares de la provincia.
En estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos los avisos amarillo y naranjas en todo el territorio jiennense. Aunque las alertas más elevadas son por viento: con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, la alerta amarilla activada para lluvias, en Morena y Condado y en Cazorla, Segura y Las villas, el agua caída se suma a la ya acumulada desde las borrascas encadenadas desde la semana pasada.
Con esta secuencia de temporales que vive la Península, los niveles de los ríos no han parado de subir con una madrugada del miércoles al jueves bastante dura. Las zonas con alerta roja, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultada a las 12:55 horas, son el río Guadalquivir a su paso por Mogón y Santo Tomé; el río Guadalbullón y río Guadalquivir a su paso por Mengíbar; y río Guadalquivir en Andújar.
En alerta naranja se encuentra el río Aguascebas, que baja levemente su nivel tras pasar la noche en aviso rojo, el río Jándula; el río Guadalimar al paso por Torreblascopedro. La CHG mantiene en alerta amarilla el río Guadalquivir en la Cerrada de Utrera; río Víboras en Venta de Pantalones; río Quiebrajano en Puente Jontoya; río Guadiel al paso con Mengíbar, el río Guadalmena, el río Guadalimar en Villacarrillo y río Guarrizas en Ruinas de Puente.
Parte de incidencias de la Junta de Andalucía
A esta hora, tras los nuevos desalojos de la noche de ayer y la madrugada de hoy en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ya son casi 4.000 los evacuados de sus viviendas como consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo por Andalucía, según informa la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Durante la madrugada y las primeras horas de hoy jueves, EMA 1-1-2 Andalucía ha gestionado casi 200 incidencias (187) a causa de la lluvia y el viento. Por provincias, Jaén es la que ha registrado más avisos (52), seguida por Granada (44), Córdoba (25), Cádiz (19), Sevilla (18), Málaga (16), Huelva (10) y Almería (3). Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 3.255, y a 7.454 desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.
En Jaén, destaca en la noche, la suspensión de la circulación férrea por acumulación de agua en varias partes del trayecto entre las estaciones de Espeluy y Jaén. Los trenes se quedaron en la estación de Linares-Baeza y se trasladó al pasaje (68 personas), así se desalojaron también a más de 60 personas en la pedanía de Mogón, en Villacarrillo. En la capital jiennense, por otra parte, se produjo anoche el derrumbe total de una casa de dos plantas en la calle Positillo, sin que haya habido heridos.
Efectivos desplegados en Andalucía
La Junta mantiene desplegados en distintos puntos de Andalucía a más de 1.200 efectivos para la vigilancia, control y seguridad de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y el fuerte viento. El despliegue está compuesto por personal de la Agencia de Emergencias de Andalucía (112, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) a los que hay que sumar efectivos de Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo despliegue se mantendrá activo y en constante reevaluación mientras persistan las condiciones adversas, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales y los servicios de emergencia autonómicos y muy especialmente con EMA Infoca.
En este sentido, los profesionales Infoca realizan labores de retirada de árboles caídos en las vías en Algodonales (Cádiz), donde trabajan dos grupos de bomberos forestales y dos todoterrenos; en la localidad malagueña de Almargen, esta mañana están desplegados dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos todoterrenos. A esto hay que sumar otro grupo de bomberos y un todoterreno que están centrados también en la retirada de ramas y árboles en las diferentes carreteras y vías afectadas en la provincia cordobesa.
Además, EMA Infoca dispone de más de 1.100 efectivos, 60 autobombas y 156 todoterrenos. En la provincia jiennense, se concentraría el mayor despliegue de Infoca, con 236 bomberos forestales, 44 conductores, 15 autobombas y 50 todoterrenos; en Almería están preparados 140 bomberos forestales, 11 autobombas y 25 todoterrenos; en Cádiz se contaría con 77 bomberos forestales, 10 conductores, cinco autobombas y 11 todoterrenos; en el caso de Granada, Infoca tiene preparados para intervenir 100 bomberos forestales, 14 autobombas y 20 todoterrenos; en Huelva serían 142 bomberos forestales, 7 autobombas y 20 vehículos todoterreno; en el caso de Málaga, 194 bomberos, 11 autobombas, una nodriza y 30 todoterrenos, a lo que hay sumar los 123 bomberos que Infoca tiene preparados para intervenir en la provincia de Sevilla, donde también se deplegarían 60 autobombas y 156 vehículos todoterreno.
En todas las provincias, el dispositivo de Infoca están operativos los directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales (COP), así como el personal de logística y encargados. Los efectivos de EMA Infoca también trabajan de forma coordinada junto a la Unidad Militar de Emergencias.
La Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, sigue realizando un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.
También te puede interesar
Lo último