Statkraft implanta 24 medidas ambientales en sus proyectos renovables en España con el objetivo de preservar la biodiversidad
La empresa, con una importante presencia en Andalucía, ha implementado a lo largo de 2024 medidas como la instalación de decenas de refugios para aves y reptiles, ha desarrollado sistemas de monitorización de avifauna y ha acometido la restauración de entornos naturales, entre otras iniciativas
La empresa ha publicado su Informe de Sostenibilidad en España, ‘Boreal 2024’, en el que analiza el impacto de su actividad a lo largo del año y destaca los resultados obtenidos en las áreas prioritarias de protección de la biodiversidad, cambio climático, la descarbonización de la economía, impulso a la economía circular y el compromiso con el territorio y las comunidades locales, claves en la transición energética justa.
Al cierre del ejercicio 2024, Statkraft en España operaba una capacidad renovable de 1,3 GW en el país y contaba con una cartera de 1,7 GW de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento energético en diferentes fases de desarrollo, así como 101 MW de proyectos en construcción.
A lo largo del Informe Boreal, Statkraft proporciona indicadores que muestran el impacto positivo de su actividad en España durante el pasado ejercicio:
• Alrededor de 2.000 GWh de energía limpia generada y 515.000 T de CO₂eq evitadas, debido a las once plantas solares que opera en Andalucía y Extremadura y los siete parques eólicos en Galicia, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, lo que equivale a eliminar más de 160.000 coches de gasolina.
• 24 nuevas medidas ambientales con el objetivo de preservar la biodiversidad, por ejemplo, con decenas de refugios para aves y reptiles, sistemas de monitorización de avifauna, restauración de entornos naturales. Estas medidas conllevaron una inversión de 800.000 euros.
• El 92,4% de valorización de los residuos no peligrosos durante la construcción.
• Más de 1.100 hectáreas destinadas a agrovoltaica con más de 3.000 ovejas pastando.
• Compromiso con el tejido empresarial y creación de empleo. Más de 820 empleos creados durante la construcción de los parques eólicos Renovables del Cierzo, en Navarra, y Cernégula, en Burgos, y la planta solar El Rancho, en Cádiz.
• Cerca de 40 millones de euros en compras a proveedores locales.
• El 79% de los proveedores de la empresa son locales, lo que refuerza su compromiso con la economía local.
La compañía define su modelo de gestión de la sostenibilidad en España en base a las líneas definidas por el grupo Statkraft: cambio climático, biodiversidad, transición justa y economía circular, así como a la doble materialidad, que le permite identificar los asuntos relevantes por tener impacto, positivo o negativo, en la organización y en sus grupos de interés.
Gracias a este modelo, la empresa, presente en España desde 2018 y que ha fijado nuestro país como uno de sus mercados estratégicos, elabora su estrategia ESG (Environmental, Social y Governance) para dar respuesta a los diferentes grupos de interés y marcar las líneas de acción que definen la propia estrategia de la empresa.
Crecimiento sostenible y responsable
Statkraft ha incrementado significativamente su presencia en España tras la integración de la empresa Enerfín, que se formalizó en mayo de 2024. La plantilla se ha incrementado un 44% hasta los 267 profesionales de 19 nacionalidades diferentes. El número de mujeres se ha incrementado un 51% y suponen el 33% de los cargos directivos. Además, el 18% de la plantilla tiene menos de 30 años y la edad media de la compañía es de 37 años.
Statkraft opera bajo los máximos estándares de responsabilidad y principios éticos, recogidos en su Código de Conducta; con una gestión de la fiscalidad transparente; garantizando relaciones comerciales sostenibles y responsables con los proveedores, tal y como establece su Código de Conducta para Proveedores; incorporando la gestión de riesgos en la organización, y velando por la defensa de los derechos humanos.
También te puede interesar