Xiaomi quiere vender sus coches eléctricos en Europa en 2027

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Xiaomi quiere vender sus coches eléctricos en Europa en 2027
Xiaomi quiere vender sus coches eléctricos en Europa en 2027
Europa Press

20 de agosto 2025 - 07:00

El fabricante tecnológico chino Xiaomi pretende desembarcar en 2027 en el mercado de automóviles eléctricos de Europa, que considera "el más difícil", según ha anunciado este martes la compañía tras la presentación de sus cuentas del segundo trimestre.

"Esperamos entrar oficialmente en el mercado europeo en 2027", ha confirmado el presidente de Xiaomi, Lu Weibing, durante una conferencia con analistas, en la que ha expresado su confianza en el éxito futuro de Xiaomi Automobile, así como también del modelo y metodología de la compañía.

Xiaomi lanzó comercialmente su primer coche en China, el SU7, a principios del año pasado.
Xiaomi lanzó comercialmente su primer coche en China, el SU7, a principios del año pasado.

En este sentido, el fabricante chino espera aplicar en los modelos internacionales el mismo modelo de negocio que desarrollado en China, añadiendo que, en la actualidad, Xiaomi está realizando las investigaciones y los preparativos necesarios para su desembarco, aunque ha apuntado que aún no tiene un plan de producto específico.

"Empezamos con el mercado más difícil, es decir, Europa. Queremos hacer un buen trabajo primero en la tarea difícil y luego avanzaremos hacia las más fáciles", ha resumido el directivo.

Asimismo, en cuanto a la fortaleza de la marca Xiaomi en el extranjero, ha destacado que la notoriedad es del 95 por ciento o superior, como en España y otros países, aunque el fabricante chino reconoce que sus coches eléctricos aún no tienen esta repercusión, por lo que "antes de 2027, debemos resolver el problema de la notoriedad de la marca Xiaomi y cómo fomentar el interés de los usuarios en ellos".

"No me preocupa demasiado este problema de notoriedad. En China, también empezamos desde cero. Así que no estoy particularmente preocupado", ha señalado el directivo.

Un incremento del 133 por ciento en los beneficios

Xiaomi, el fabricante chino de teléfonos móviles, vehículos eléctricos y otros dispositivos, se anotó un beneficio neto atribuido de 11.904 millones de yuanes (1.419 millones de euros) en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 133 por ciento respecto del resultado contabilizado por la empresa entre abril y junio del año pasado.

El YU7, el segundo modelo de la marca, es un SUV eléctrico de 5,0 metros de longitud y disponible con tres versiones. La más potente ofrece 690 CV (507 kW) y tracción total.
El YU7, el segundo modelo de la marca, es un SUV eléctrico de 5,0 metros de longitud y disponible con tres versiones. La más potente ofrece 690 CV (507 kW) y tracción total.

La cifra de negocio del fabricante chino alcanzó en el trimestre un total de 115.956 millones de yuanes (13.819 millones de euros), un 30,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2024, superando por tercer trimestre consecutivo el umbral de los 100.000 millones de yuanes (11.918 millones de euros), con un avance del 14,7 por ciento en el negocio de smartphones e internet de las cosas (IoT), hasta 94.693 millones de yuanes (11.285 millones de euros).

En concreto, las ventas de teléfonos inteligentes sumaron entre abril y junio 45.520 millones de yuanes (5.425 millones de euros), un 2 por ciento menos, mientras que el área de IoT facturó 38.712 millones de yuanes (4.614 millones de euros), un 44,7 por ciento más, y el negocio de servicios de Internet un 10 por ciento más, hasta 9.098 millones de yuanes (1.084 millones de euros).

El fabricante chino destacó que, a pesar de la presión general en el mercado global de smartphones durante el segundo trimestre, el negocio demostró resiliencia tanto en China como en el extranjero, alcanzado una cifra de envíos globales de 42,4 millones de unidades, lo que marca el octavo trimestre consecutivo de crecimiento interanual.

De tal modo, según los datos de Canalys, la cuota de mercado global de Xiaomi por envíos fue del 14,7 por ciento en el segundo trimestre de 2025, lo que le permitió situarse entre los tres primeros puestos a nivel mundial por vigésimo trimestre consecutivo.

Xiaomi lleva a coches como el YU7 pantallas táctiles de hasta 16,1" o , en la base del parabrisas, una superficie que, de lado a lado del coche, hace las veces de los habituales cuadros de instrumentación.
Xiaomi lleva a coches como el YU7 pantallas táctiles de hasta 16,1" o , en la base del parabrisas, una superficie que, de lado a lado del coche, hace las veces de los habituales cuadros de instrumentación.

Por otro lado, Xiaomi indicó que el negocio de vehículos eléctricos, IA y otras iniciativas, reportó a la compañía en el trimestre unos ingresos de 21.263 millones de yuanes (2.534 millones de euros), lo que representó más del triple que un año antes (+234 por ciento) y el 18,3 por ciento de los ingresos totales de la compañía en el trimestre, cuando un año antes la facturación de esta división representaba alrededor del 7 por ciento de los ingresos.

En concreto, las ventas de coches eléctricos sumaron 20.600 millones de yuanes (2.455 millones de euros) en el trimestre, un incremento interanual del 230,3 por ciento.

La compañía china destacó que este crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre del año se debió principalmente al aumento tanto en las entregas de vehículos como en el precio medio de venta al público. En concreto, las entregas de vehículos aumentaron un 197,7 por ciento, pasando de 27.307 unidades en el segundo trimestre de 2024 a 81.302 unidades en el segundo trimestre de 2025.

Asimismo, el precio de venta al público aumentó un 10,9 por ciento, de 228.644 (27.249 euros) por unidad en el segundo trimestre de 2024 a 253.662 yuanes (30.231 euros) por unidad en el segundo trimestre de 2025, principalmente debido a las entregas del Xiaomi SU7 Ultra, con un precio de venta al público más alto.

De este modo, en el primer semestre de 2025, la compañía china contabilizó un beneficio neto atribuido de 22.829 millones de yuanes (2.721 millones de euros), un 146 por ciento más que en la primera mitad del año anterior, mientras que la cifra de negocio aumentó un 38,2 por ciento interanual, hasta 227.249 millones de yuanes (27.083 millones de euros).

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