Desayuno de campeones: las mejores tostadas que puedes comer en Jaén
COMER EN JAÉN
Las tostadas gratinadas son una auténtica delicia para desayunar en Jaén
Cinco tapas que debes probar (obligatoriamente) en Jaén
Merenderos al fresco en los alrededores de la capital: el Neveral y la Cañada de las Hazadillas
Estando en Andalucía, no es ningún misterio que las tostadas sean uno de los desayunos estrella de la comunidad autónoma. Ya sea con más o menos ingredientes, no falta lo fundamental, el pan y el aceite. En Jaén, capital mundial del aceite de oliva, el desayuno forma parte importante de la cultura gastronómica de la provincia.
Como diferencia está el pan de calidad y del mismo día, en versión barrita o pan de mollete alargado o redondo. El aceite de oliva virgen extra (AOVE), marca de Jaén, es normalmente picual, una variedad que puede picar al tomarlo, y que resulta exquisita al paladar acostumbrado a los sabores del AOVE.
La tostada más básica es la de tomate, pero el orden de los ingredientes es muy importante. Dado que en otras provincias andaluzas el tomate rallado es lo primero que se pone, y después va el aceite (así, es imposible que no chorree), la tradición jaenera dice que primero va el aceite en el pan, luego el tomate y por último, para quienes la tomen o quieran hacerla menos dulce, la sal.
Tostada de picadillo: la estrella de los desayunos jiennenses
Si vienes a Jaén, no pases la oportunidad de pedir una tostada de picadillo. Es la más característica y singular, no tanto por sus ingredientes como por la forma de disponerlos sobre el pan. La tostada de picadillo de Jaén lleva una base de aceite y tomate rallado y, sobre ella, tal y como su nombre indica, picadillo de jamón y queso cortado en cuadraditos, nada de lonchas, que puede ir en dos versiones, en función de tus preferencias: normal o gratinada. Ya te adelantamos que las tostadas de picadillo gratinadas son una delicia, así que date el capricho.
Otras tostadas deliciosas que puedes tomar en Jaén
Con el tiempo, de la básica de tomate y la clásica de picadillo, las cartas de las cafeterías jiennenses han ido ampliando sus productos con nuevas tostadas, que en algunos sitios están disponibles incluso para merendar.
Una de las más ricas es la tostada marinera, con base de aceite y tomate rallado (o, si lo prefieres, con base de crema de queso) y, sobre ella, atún, salmón y queso en picadillo. Nuevamente insistimos en que, si la pides gratinada, será una auténtica delicia. Ya se hace la boca agua sólo de pensarlo.
Otro de los sabores en auge es el de la tostada de crema de york, con aceite, tomate rallado, crema de york y queso gratinado. ¡Como una mini pizza para empezar el día!
Las tostadas con aguacate, de atún, de jamón york o pavo, paté, sobrasada, mantequilla y mermelada, o jamón serrano son otras opciones que podrás encontrar en cualquier cafetería de Jaén. Seguro que la que elijas te encantará y además, aprenderás el orden para preparar una tostada como manda la tradición: ¡El aceite, en Jaén, siempre primero!
También te puede interesar