Planes en pareja: disfruta de una noche romántica en el precioso pueblo de Baños de la Encina

OCIO JAÉN

El 22 de junio se celebra esta noche dedicada al amor que alcanza ya su octava edición

Baños de la Encina, uno de los pueblos más bonitos de España

Qué ver en Baños de la Encina en un fin de semana

Las calles de Baños de la Encina se engalanan para recibir a los enamorados.
Las calles de Baños de la Encina se engalanan para recibir a los enamorados.

Baños de la Encina se dispone a recibir el verano con una velada llena de amor. El próximo 22 de junio celebrará ‘La Noche Romántica’ junto con 300 pueblos de España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Se trata de la octava edición de esta iniciativa de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, a la que pertenece el municipio jiennense desde 2021.

Para esta cita inolvidable, el Ayuntamiento, de manera conjunta con empresas locales, ha preparado una programación especial que incluye visitas teatralizadas a sus principales monumentos, cenas románticas en restaurantes y rincones decorados para la ocasión, en los que los asistentes podrán inmortalizar su pasión y compartirla a través de las redes sociales.

Monumentos abiertos

El Castillo de Burgalimar, la iglesia de San Mateo, la Ermita de Jesús del Llano y el Molino de Viento abrirán desde las siete de la tarde y hasta diez de la noche para disfrutar del encanto y el patrimonio de Baños de la Encina.

La propuesta no solo va destinada a parejas, sino a todo aquel que quiera manifestar su amor a su familia, a su mascota o a quien desee en uno de los pueblos más bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía.

Además, este año coincide con el XIV Sweet Cotton Festival, lo que hace aún más atractiva la visita.

Toda la información de ‘La Noche Romántica’ se puede consultar en este enlace.

Castillo de Burgalimar

El castillo de Bury al-Hammam, también conocido como Burgalimar, está situado en Baños de la Encina, Sierra Morena. Su nombre árabe significa "Castillo de los Baños". Se ubica en el Cerro del Cueto, en el antiguo camino del Puerto del Muradal, utilizado antes del de Despeñaperros como paso entre Castilla-La Mancha y Andalucía en el siglo XVIII.

El castillo se erige en una colina, ofreciendo una posición defensiva estratégica. Construido con tapial rojizo, material árabe económico y rápido de elaborar, sus muros estaban cubiertos con una mezcla de arena y cal, sobre la que se grababan pinturas que imitaban sillares de piedra para intimidar al enemigo. Tiene dos accesos, uno principal y un postigo secundario en el lado noroccidental.

En el siglo XV, se añadió la Torre del Homenaje, de estilo gótico, con mampostería irregular y esquinas redondeadas para resistir la artillería. Esta torre, llamada Almena Gorda, mira hacia la población para mostrar control.

La muralla del castillo cuenta con catorce torreones rectangulares casi cuadrados, con tres pisos de altura y saeteras en cada planta. Las plantas están conectadas por escaleras interiores y los pisos superiores tienen terrazas.

stats