OCIO JAÉN

Programación por días de la Fiesta del Primer Aceite en Linares este fin de semana

El aceite de oliva virgen extra de Jaén es conocido mundialmente por sus propiedades antioxidantes.

El aceite de oliva virgen extra de Jaén es conocido mundialmente por sus propiedades antioxidantes.

Cuenta atrás para la Fiesta del Primer Aceite en Linares este fin de semana. En el Paseo de Linarejos se reunirá la crema de la cosecha oleícola para dar a conocer sus tesoros más preciados: los primeros aceites de oliva virgen extra de la temporada. Un color verde oscuro e intenso caracteriza a estos jugos tempranos de aceituna de primera calidad.

Javier Gutiérrez, destacado actor que ha protagonizado en los últimos años la película 'La Hija' -entre una extensísima filmografía- rodada en la provincia de Jaén será el pregonero de esta edición. Otra cara conocida, la de Álvaro Salazar, un chef de renombre, ha sido designado como embajador del aceite de oliva virgen extra para llevar las bondades del oro líquido jiennense a todos los rincones de la alta cocina española. 

El Paseo de Linarejos, punto de encuentro de esta feria, se llenará de expositores de empresas oleícolas dispuestas a mostrar sus excelentes aceites tempranos al público. Lo mejor de todo es que no solo los verán, sino que podrán degustarlos y adquirirlos para llevar a casa. ¿Hay algo mejor que llevar un pedacito de Jaén en una botella?

Pero eso no es todo, porque la Fiesta del Primer Aceite de Jaén no se queda solo en Linares. El siguiente fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, la fiesta se trasladará a la céntrica Plaza de los Fueros en Vitoria (Álava), donde podrán continuar disfrutando de los mejores aceites de la provincia de Jaén.

Cartel de la Fiesta del Primer Aceite, que este año tendrá lugar en Linares. Cartel de la Fiesta del Primer Aceite, que este año tendrá lugar en Linares.

Cartel de la Fiesta del Primer Aceite, que este año tendrá lugar en Linares.

Programa de la Fiesta del Primer Aceite 2023

La zona expositiva no solo es un lugar para degustar aceites. Se combina con un programa de actividades espectacular que incluye desayunos con deliciosas tostadas bañadas en aceite temprano, degustaciones gastronómicas, catas de aceite de oliva virgen extra y visitas guiadas por los atractivos turísticos de Linares. A ello se suman espectáculos musicales, rutas de senderismo y otras actividades dirigidas al público infantil.

Sábado 4 de noviembre

Paseo de Linarejos

11:30 h. a 21:00 h. Feria de aceites, cosmética y artesanía.Degustación y venta de aceites de oliva virgen extra cosecha temprana.Exposición y venta de cosméticos y artesanía derivados del olivar y el aceite.

Escenario Fiesta del Aceite. Paseo de Linarejos.10:00 h. Tapeando con el primer aceite. Paseo de Linarejos. Gratuito hasta completar aforo.

11:00 h. Acto Institucional.Pregón a cargo de Javier Gutiérrez, actor distinguido con 2 Goyas.Reconocimiento Embajador del Aceite a Alvaro Salazar, chef linarense 2 estrellas Michelín.

12:30 h. Taller teatralizado sobre la historia del aceite en la época romana, a cargo de la Guardia Pretoriana de Linares.

18:00 h. Actuación Mago Torres.

19:00 h. Actuación musical a cargo de Memory Band.

Actividades paralelas

10:30 h. a 12:00 h. Concurso infantil. Lanzamiento de huesos de aceituna a cargo de Eventos Twins Animations. Recinto Antigua Estación de Madrid.

11:00 h. Visita guiada por Linares. Recorrido: Plaza del Ayuntamiento + exterior Castillo + Plaza Nueva + Plaza de San Francisco + Exterior Plaza de Toros + Paseo de Linarejos + Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Previa inscripción.

11:00 h. Visita teatralizada en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo. Previa inscripción.

A partir de las 12:30 h. Catas guiadas de aceite. Edificio Centro de Interpretación de la Minería (Muelle de carga Antigua Estación de Madrid) Aforo limitado. Previa inscripción.12:30 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

13:15 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

17:30 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

18:15 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.12:00 h. a 14:00 h. Actividad infantil. Taller de llaveros imantados a cargo de Eventos Twins Animations. Recinto Antigua Estación de Madrid.

12:30 h. Visita guiada a El Pósito Linares + Centro de Interpretación de la ciudad + museo de Raphael. Previa inscripción.

17:00 h. a 19:00 h. Actividad infantil. Concurso de Dibujo. Temática Fiesta del Aceite a cargo de Eventos Twins Animations. Recinto Antigua Estación de Madrid.

18:30 h. Ruta comentada de arte urbano ‘23700’. Recorrido por algunos de los murales más llamativos del Festival, realizado por RAMPA. Previa inscripción.

21:00 h. Cierre de la Fiesta.

Domingo 5 de noviembre

Paseo de Linarejos

10:00 h. a 15:00 h. Feria de aceites, cosmética y artesanía.Degustación y venta de aceites de oliva virgen extra cosecha temprana.Exposición y venta de cosméticos y artesanía derivados del olivar y el aceite.

Escenario Fiesta del Aceite. Paseo de Linarejos

11:00 h. Showcooking por Juan Pablo Gámez. Restaurante Los Sentidos. Degustaciones.

12:00 h. Showcooking por los finalistas del concurso de la Ruta de la Tapa. Entrega de premios

13:00 h. Masterclass en torno a la tapa de Linares por Alvaro Salazar. Restaurante Voro,Mallorca. Degustaciones.

Actividades paralelas

9:30 h. Ruta de senderismo por el patrimonio minero de Linares. Previa inscripción.

10:30 h. Visita guiada a la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses. Previa inscripción.

11:00 h. Visita guiada por Linares. Recorrido: Plaza del Ayuntamiento + exterior Castillo+ Plaza Nueva + Plaza de San Francisco + Exterior Plaza de Toros + Paseo de Linarejos + Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

A partir de las 10:00 h. Catas guiadas de aceite. Edificio Centro de Interpretación de la Minería (Muelle de carga Antigua Estación de Madrid) Aforo limitado. Previa inscripción.10:00 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen Sierra de Segura.

10:45 h. Cata ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”.

11:30 h. Cata ofrecida por la Denominación de Origen Sierra de Segura.

12:15 h. Cata ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”.

10:00 h. a 12:00 h. Actividad infantil. Concurso recogida de aceituna a cargo de Eventos Twins Animations. Recinto Antigua Estación de Madrid.11:00 h. a 12:00 h. Actividad infantil. Taller de llaveros imantados a cargo de Eventos Twins Animations. Recinto Antigua Estación de Madrid.

12:00 h. a 14:00 h. Actividad infantil. Taller de Globoflexia a cargo de Eventos Twins Animations.Recinto Antigua Estación de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios