Alcalá la Real en verano: qué ver, dónde dormir y los mejores sitios para comer
¿Planeas visitar Alcalá la Real? Descubre qué ver, dónde dormir y los mejores sitios donde comer en esta ciudad de la Sierra Sur de Jaén, con historia, naturaleza y gastronomía exquisita
Ruta de los Zumaques en Alcalá la Real: una excursión perfecta para disfrutar de los colores del otoño
Quien conoce la Sierra Sur de Jaén sabe que hay un municipio que destaca frente al resto de la comarca: Alcalá la Real. Ya sea que hayas estado para disfrutar del Festival Etnosur o para hacer turismo gastronómico, esta ciudad, tierra de fronteras entre Córdoba y Granada, tiene uno de los monumentos más notables de toda la provincia de Jaén: la Fortaleza de la Mota.
Si quieres saber dónde dormir, qué comer y qué visitas son las imprescindibles para conocer a fondo, aquí te presentamos la guía de verano con todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de visitar la noble y leal ciudad de Alcalá la Real.
Dónde dormir en Alcalá la Real
Si vienes en verano, ten en cuenta que las temperaturas de Alcalá la Real pueden llegar a rozar e incluso sobrepasar los cuarenta grados centígrados, especialmente en el mes de julio. De ahí que sea una buena opción buscar alojamientos en Alcalá la Real que incluyan piscina y zonas de baño. Entre las opciones tienes hoteles, hostales, apartamentos y alojamientos rurales con todo tipo de comodidades. Para dar en el clavo, te recomendamos que consultes este listado completo de sitios donde dormir en Alcalá la Real.
Dónde comer en Alcalá la Real
La gastronomía alcalaína está muy ligada a los sabores tradicionales. En verano destacan los guisos alcalaínos, como el arroz caldoso o su famoso pollo a la secretaria, elaborado con salsa de tomate, champiñón, pollo y espárragos. Un plato único que solo aquí podrás catar. Además, es tierra de ricos vinos y quesos de cabra, por no hablar de su afamado aceite de oliva virgen extra, una grasa saludable que combina con todos los platos y que conquistará tu paladar mientras bebes, sorbo a sorbo, el mejor producto fruto de sus viñas. Encuentra tu restaurante de Alcalá la Real según tus preferencias en este listado y reserva tu mesa. Te chuparás los dedos.
Qué hacer y qué ver en Alcalá la Real
Alcalá la Real se presenta como una localidad abierta al mundo, acogedora, con una ciudadanía emprendedora que ha sabido conservar su herencia histórica y proyectarse con dignidad y elegancia hacia el siglo XXI. A continuación te contamos cuáles son algunas de las visitas que no te puedes perder, además de la más importante de todas ellas: la Fortaleza de la Mota.
- Pilar de los Álamos. Obra renacentista fechada en 1552, según reza en su friso, cuenta en su arquitectura con cabezas de león, cuerpos de dragón y mascarones en las alas, símbolo de protección y defensa.
- Iglesia de las Angustias. Comenzada en 1746 y finalizada a principios del siglo XIX, combina estilos barroco y neoclásico. Su archivo parroquial conserva las partidas de bautismo de figuras como Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Pedro de Raxis y Pep Ventura.
- Centro Trinidad. Donde se alzaban la antigua iglesia y convento de la Trinidad, fundados en 1475, se ha edificado un espacio polivalente que respeta la estructura original. En la actualidad, funciona como centro expositivo y gastronómico.
- Ayuntamiento. Este palacio municipal, de estilo barroco con influencias clásicas, resalta por su portada en mármoles rojo y negro, el escudo de la ciudad y la planta noble con las armas reales de Felipe V.
- Palacio Abacial. Ejemplo de barroco sobrio con toques neoclásicos, este robusto edificio llama la atención por su alero pronunciado y su imponente portada. En el interior, el claustro rectangular de tres niveles da paso al Conservatorio Elemental de Música, el Museo y la Oficina de Turismo.
Naturaleza y paisaje
El término municipal de Alcalá la Real abarca una rica variedad de paisajes típicos del sistema Bético andaluz, donde la diversidad ecológica es uno de sus grandes valores. Sobresalen formaciones como los Tajos, impresionantes cortados de roca que protegen relictos de vegetación mediterránea, auténticos testigos de los antiguos bosques del sur peninsular.
También se extienden los Llanos, una gran planicie casi desprovista de arbolado, salpicada por curiosas formaciones rocosas llamadas majanos, que le otorgan una apariencia lunar.
Otros parajes de singular belleza son la Hoya de Charilla, la sierra de la Martina, Rompezapatos y la sierra de la Camuña, territorios que invitan a ser explorados y disfrutados por quienes buscan una conexión genuina con la naturaleza y el paisaje andaluz más auténtico.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo