Aldeaquemada celebra ‘Los banquetes de Carlos III’ con una ruta a La Cimbarra y degustaciones gastronómicas

VIAJAR POR JAÉN

Todas las actividades del próximo domingo son gratuitas y abiertas para todo tipo de público

Yincana y escape room en la naturaleza para disfrutar en familia los sábados de mayo

La jornada comienza a las 10:00 con una ruta guiada a La Cimbarra.
La jornada comienza a las 10:00 con una ruta guiada a La Cimbarra.

La colonización a finales del siglo XVIII de Sierra Morena se celebra este fin de semana en Aldeaquemada con la cuarta edición de ‘Los Banquetes de Carlos III’. La Plaza Antonia María Antonaya de Aldeaquemada acoge el domingo 11 de mayo esta celebración con unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que evocan el pasado de los pueblos colonos de Andalucía y Sierra Morena.

La historia de Aldeaquemada va ligada al proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, emprendido por el rey Carlos III en el siglo XVIII, a través de la ilustre figura de Pablo de Olavide, superintendente de las Nuevas Poblaciones.

Actividades programadas

La programación comenzará a las 10:00 de la mañana con una visita guiada a la cascada de La Cimbarra. Hasta la fecha hay ya dos grupos conformados, con plazas limitadas, por lo que si quieres formar parte de esta ruta de senderismo, te recomendamos que te inscribas lo antes posible a través del teléfono 680 104 199 o del correo electrónico turismo@aldeaquemada.com.

A partir de las 9:00 de la mañana, la Plaza Antonia María Antonaya comenzará a llenarse de olores con la preparación de los platos que serán el fin de fiesta gastronómico del día. Entre otros, se podrá degustar calderillos, migas, habichuelas o pipirrana.

A las 11:45 comenzará el tradicional desfile de banderas, en el que estarán representados todos los pueblos de Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Los portadores irán vestidos de época, para recrear este episodio decisivo de la historia de esta comarca jiennense. Al terminar el desfile se procederá al acto de entrega de banderas, que estará amenizado por el baile y cante de jotas serranas, a la que seguirá la esperada clausura gastronómica, que celebra su vigésimoquinta edición este año.

Aldeaquemada y las Nuevas Poblaciones

El trazado urbano de Aldeaquemada conserva fielmente la planificación original establecida durante el reinado de Carlos III, manteniéndose como un ejemplo representativo del urbanismo ilustrado promovido en las Nuevas Poblaciones. Su estructura se basa en los principios neoclásicos de simetría, regularidad y orden, con un diseño en retícula ortogonal que evoca el modelo de los antiguos campamentos romanos. Este diseño destaca por la homogeneidad de sus edificaciones rurales.

En el corazón del municipio se encuentra una plaza de planta cuadrada, núcleo principal del conjunto urbano, presidida por la Iglesia de la Inmaculada, paradigma del modelo arquitectónico adoptado en estas colonias. La plaza está flanqueada por edificaciones emblemáticas como la Casa del Comandante y la Casa del Cura, presentes también en otros asentamientos similares. Completando este espacio se sitúa el Pósito, junto a las características viviendas de colonos que rodean la plaza.

Más allá de la arquitectura y el urbanismo, Aldeaquemada ha sabido conservar parte de su herencia fundacional en tradiciones y en numerosos apellidos de origen centroeuropeo, como Font, Masdemont, Wizner, Guiza, Wignot, Barnés, Lietor o Risotto, testimonio de sus raíces históricas.

Desde Aldeaquemada es posible visitar dos de las aldeas creadas en el marco del proyecto de colonización: la Aldea de Buenos Aires y la Aldea del Camino de Santa Cruz.

stats