Así era la antigua Plaza Mayor de Jaén: historia, secretos y vestigios que aún puedes ver
Jaén tuvo una Plaza Mayor tan imponente como las de Madrid o Córdoba. Descubre su historia, sus usos más insólitos y los vestigios que aún sobreviven en pleno centro de la ciudad.
Pipirrana Fest: el festival ficticio que mejor representa a Jaén, ideado por El Creata
Aunque mucha gente no lo sepa, Jaén contó en su día con una Plaza Mayor, ubicada en lo que hoy es un conjunto de tres espacios públicos en el centro de la ciudad: la Plaza de la Constitución, la Plaza Deán Mazas y la Plaza del Pósito. Este es un tema que apasiona a Helena Arjona, turismóloga al frente de Lagarto Tours, quien habla con Jaén Hoy para ahondar en el pasado arquitectónico e histórico de la ciudad.
“Era una plaza alargada, que seguía la estética de otras muy conocidas en España, como la Plaza Mayor de Madrid o la Plaza de la Corredera de Córdoba”, explica. “Todas las plazas mayores se caracterizan por tener galerías porticadas en los laterales y varias puertas de acceso. En Jaén, todavía se pueden apreciar reminiscencias de los primeros elementos con la porticada del Palacio de los Vilches, construido en el siglo XVI en uno de los laterales de la Plaza Deán Mazas”, sostiene Helena Arjona.
Los vestigios de algunos elementos arquitectónicos de la Plaza Mayor de Jaén
Pero, aunque haya que aguzar el ojo para darse cuenta, los arcos del Palacio de los Vilches no son la única referencia al glorioso pasado de esta zona. “El edificio de Hacienda tiene unos arcos todavía apreciables en la zona de atrás, mientras que la Clínica Fermín Palma también conserva sus pórticos, así como donde anteriormente se ubicaba el Cine Cervantes, en la zona que hoy ocupa la Real Sociedad Económica ‘Amigos del País’, también cuenta con arcos, manteniendo un poco la estética del momento, pese a que ya nadie la considera una plaza mayor”, aclara Helena Arjona.
La Plaza Mayor de Jaén: un lugar de fiesta y encuentro
“Frente al palacio se encontraba el Cuartel Real de San Rafael, que tenía unos toriles, ya que en la Plaza Mayor de Jaén se celebraban dos tipos de actividades: las corridas de toros y las ejecuciones de la Santa Inquisición”, asegura la CEO de Lagarto Tours. Hoy en día, estos espacios, especialmente la Plaza del Deán Mazas, continúa acogiendo actividades, aunque de índole cultural: desde conciertos al aire libre hasta actuaciones de teatro, sesiones de cine y otras citas gratuitas a las que acuden asiduamente los jiennenses.
La decadencia de la Plaza Mayor de Jaén: del Pósito a Hacienda
Continuando con su apasionante relato sobre este pasado histórico y arquitectónico del centro de Jaén, Helena Arjona nos cuenta cómo, a partir del siglo XVI, la Plaza Mayor de Jaén fue disminuyendo en tamaño, acotándose al construirse otros edificios. “Primero se limitó con la construcción del edificio del Pósito, donde estaba el granero municipal, ya que ‘pósito’ viene de ‘depósito municipal’. De hecho, la fachada del Pósito es la fachada del actual Museo de Jaén”, apostilla. “Se terminó de acotar ya en el siglo XX, cuando se construyó el edificio de Hacienda, desapareciendo para siempre la plaza mayor del trazado urbanístico jiennense”.
Además de contarnos la historia de este lugar que otrora ocupara una mayor extensión, pero sirviera igualmente, como hoy en día, de espacio de asueto y celebraciones varias, hay una última anécdota que nos regala Helena Arjona al respecto de este espacio. “Una curiosidad de la Plaza Deán Mazas mucho más contemporánea es que, cuando ocurre el bombardeo de Jaén, el 1 de abril de 1937, en plena Guerra Civil, uno de los misiles cayó allí y no explotó. De hecho, existe una fotografía en la que se ve el monumento Deán Mazas con el misil al lado, y es digna de ver”, concluye.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo