Descubre el Mercado Ibero de Peal de Becerro en la Sierra de Cazorla
OCIO JAÉN
Del 3 al 5 de noviembre, adéntrate en un viaje a otros tiempos con artesanía y gastronomía
Mercado de artesanía y de segunda mano el próximo sábado en Úbeda
Descubre el monumento natural Cueva del Agua de Tíscar
El Mercado Íbero de Peal de Becerro es un evento que no te puedes perder si te la historia, la cultura y la gastronomía y, por qué no decirlo, si estás buscando ese regalo especial y único para una fecha señalada. Este mercado, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en el Casco Histórico de Peal de Becerro, en la Comarca de Cazorla, te transportará hasta la época íbera y te sumergirá en un ambiente lleno de color, rituales, juegos íberos, espectáculos de animación, artesanía y deliciosa gastronomía.
Si estás pensando en visitar la Sierra de Cazorla, esta es una oportunidad única para conocer la historia de la zona y disfrutar de un evento popular de gran tradición. Recuerda que la inauguración es el viernes 3 de noviembre a las 18:00 horas y que todos los puestos permanecerán abiertos hasta el domingo, para que tengas tiempo de conocer todas las propuestas en forma de artesanía y gastronomía que alberga este señero evento.
Qué ver en Peal de Becerro
La ubicación de Peal de Becerro en plena zona montañosa le otorga un encanto especial, y su territorio principal se extiende por la campiña olivarera al oeste de la comarca y en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la mayor superficie natural protegida de España.
Peal de Becerro cuenta con un rico patrimonio histórico que no te puedes perder. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Cámara de Toya, una cámara sepulcral de origen íbero declarada Monumento Histórico Nacional en 1918. En su interior se encontró 'La Bicha de Toya', una escultura que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La cámara sepulcral es uno de los monumentos funerarios más importantes de la cultura íbera en la Península, con una construcción subterránea impresionante.
Otro tesoro histórico es la Torre del Reloj, que data del siglo XIV y forma parte de una antigua fortaleza medieval. Esta torre de sillería cuadrangular mantiene elementos arquitectónicos de la época, como almenados y balcones con función de matacanes. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
La Torre Mocha es la segunda torre de la fortaleza medieval de Peal de Becerro, construida en los siglos XIII y XIV. Aunque ha sido restaurada, conserva su encanto histórico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
El Castillo de Toya, cerca del sepulcro íbero, es otra de las paradas indispensables. Esta impresionante torre de planta cuadrada ha sido declarada Bien de Interés Cultural desde 1949 y alberga elementos arquitectónicos notables.
En la pedanía de Hornos de Peal encontrarás un antiguo acueducto que se considera de construcción romana. A pesar del paso del tiempo y la erosión provocada por el río que lo cruza por debajo, este acueducto sigue desafiando la historia y te acercará hasta la fascinante ingeniería de la época.
También te puede interesar